DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Constelaciones familiares: “No nos gusta cómo somos pero no somos capaces de cambiarlo”

familia

Entrevista a Paula Jiménez Huertas

Las constelaciones familiares es un tipo de psicoterapia sistema familiar que sirve para intentar solucionar nuestros problemas a través del análisis y entendimiento de nuestras relaciones familiares. Paula Jiménez Huertas, una de las mayores expertas de España en el tema, acaba de publicar el libro Constelaciones familiares.

¿Qué es exactamente el libro Constelaciones Familiares? ¿Es una guía o un juego?

¡Es ambas cosas a la vez! Cuando descubrí el mundo de las constelaciones familiares me fascinó la técnica terapéutica desarrollada por Bert Hellinger. Aunque no podamos explicar exactamente cómo funcionan las constelaciones familiares, la realidad es que ¡funcionan! Después de una sesión se originan cambios a un nivel profundo al que la terapia conductual no suele llegar. Me di cuenta de que había una serie de personajes arquetípicos que asumíamos para protegernos de emociones dolorosas. Eran respuestas aprendidas a muy tierna edad que se instalan a nivel inconsciente y continúan actuando sin que ni siquiera nos demos cuenta. Vivimos inmersos en un tiovivo mental-emocional. Así que, si queremos hacer cambios duraderos, tenemos que ir a las causas del sufrimiento y no a los efectos, es decir, no a las conductas…

¿Cómo se desarrolla una sesión?, ¿cuáles son sus fases?

Las constelaciones familiares actúan fuera del espacio y del tiempo. Las personas que actúan de representantes entran en contacto con el campo morfogenético familiar o con el campo del sistema a tratar, en el caso de que estemos viendo una relación laboral o cualquier otro tema. A partir de ahí la sesión adquiere una dinámica propia, se produce una resonancia: gestos, sensaciones, miradas, emociones… Exactamente del mismo modo funcionan las cartas: vemos si los personajes se ignoran o interactúan entre ellos. A partir de ahí, el terapeuta interpreta, acompaña e introduce pequeños cambios para recuperar el equilibrio en el sistema. Y el inconsciente recibe el mensaje.

¿Es necesario contar con un juego de cartas para realizar esta terapia?, ¿para qué se utilizan las cartas?

Cuando se hace una sesión grupal de constelaciones familiares no suelen utilizarse cartas. Cada terapeuta tiene su estilo propio. Sin embargo las cartas son muy potentes. Pueden usarse para constelaciones individuales, en familia o con un grupo de amigos.

¿Por qué elegiste la modalidad de juego en lugar de un libro de autoayuda convencional?

El inconsciente no distingue entre realidad y ficción. Cuando vemos una película de miedo, el hipotálamo da órdenes al cerebro y nuestro cuerpo responde con un aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores musculares… Cuando tenemos una pesadilla sufrimos y lo vivimos como si fuera real. De hecho es real, sólo que estamos en otra realidad. El juego de los niños también es real. Dado que respondemos ante una ficción, podemos usar esta vía de entrada al inconsciente para cambiar patrones de conducta. ¡Podemos saltarnos el control de la mente lógica y hacer cambios jugando! ¡Podemos hacer cambios rapidísimos!

Pero eso es manipular la realidad…

¡Ni te imaginas la cantidad de manipulación deliberada e intencionada con la que nos bombardean día y noche desde los medios de comunicación y la publicidad! El discurso público se aplica para dominar a las masas a través del lenguaje y de las metáforas. El lingüista George Lakoff fue asesor de Bill Clinton y también del ex presidente Zapatero. La política está impregnadísima de estas técnicas. Utilizar las metáforas y los arquetipos para nuestro propio conocimiento y evolución personal no sólo no es malo, sino muy recomendable, porque en cuanto aprendemos a reconocer estos patrones dejamos de depender de ellos. Y eso no es bueno; ¡es buenísimo!

¿Qué temas personales o laborales son los más recurrentes en tratarse?

Vivimos atrapados en personajes de enfado, victimismo y frustración. Las emociones nos avisan de que algo no va bien, pero no las escuchamos, intentamos esconderlas o, lo que es peor, controlarlas desde el plano mental. O las negamos con un falso positivismo. Soportamos lo insoportable hasta que explotamos. Entonces nuestras emociones salen desbocadas, sin control. Y nos sentimos culpables. Nos juzgamos con dureza. Nos castigamos. Y nos condenamos. Y como creemos merecernos el castigo, nos maltratamos a nosotros mismos. Esta actitud es recurrente y autodestructiva. ¿No te has preguntado por qué vivimos con esta apatía y resignación? ¡Nadie nos ha enseñado a pensar! ¡No sabemos gestionar nuestras emociones! No nos gusta cómo somos pero no somos capaces de cambiarlo…

¿Cuáles son los beneficios de esta terapia-juego?

Nos ayuda a responsabilizarnos de nuestras emociones. Sean las que sean las circunstancias o factores externos, no podemos culpabilizar a los demás. Hemos de cambiar nosotros. Aprender a gestionar correctamente las emociones es cambiar nuestros pensamientos, desprogramar las respuestas, desarrollar una nueva actitud, obtener una comprensión profunda y una visión de síntesis. Las cartas de los personajes de la transformación nos acompañan cuando iniciamos un camino de vida desde el corazón.

Ver noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/10/2014 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,147,418 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: