DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

La neurociencia de la felicidad: el primer paso para ser feliz es conocerte a tí mismo

 

yo

La escritora y periodista alicantina Mado Martínez presentó ayer su último libro, “Neurociencia de la felicidad”, en el centro cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, dentro de la programación de Foro La Región. Mado Martínez ofreció a un nutrido público las claves para estar a gusto con uno mismo y con los demás, entre ellas, tener una vida llena de experiencias y perder el miedo a afrontar nuevos retos.

La ponente defendió, citando a Pitágoras, que “conocerte a tí mismo es el primer paso hacia la felicidad“, al tiempo que recordó que esta sociedad “no lo pone nada fácil, al contrario, coloca obstáculos para que a uno le sea más difícil conseguirla”. Entre otras cosas porque la sociedad actual pone el dinero por encima de todo “y, siento decirlo, el dinero no aporta esa felicidad que perseguimos“, señaló la escritora, que mostró su coincidencia con la afirmación de la psicóloga Rosa María Feijóo Rebollo, que actuó como presentadora y señaló que “lo que nos hace más felices son las pequeñas cosas“.

Mado Martínez aludió a la importancia de la mente en esa consecución de la felicidad y del efecto placebo -fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua- y nocebo, que es todo lo contrario. En este aspecto señaló como ejemplo la experiencia de un médico americano que había tenido un paciente que creía sufrir una maldición vudú “y no hacía más que empeorar, hasta que el médico le dijo al paciente que había hablado con el brujo que le soltó la maldición y le había contado como acabar con ella”, explicó la escritora. El paciente se recuperó.

Entre los aspectos que Mado Martínez destacó como fuentes de felicidad se encuentran “el deporte; viajar, incluso aunque no realices el periplo al final; escuchar música y, sobre todo, evitar las rutinas, esas zonas de confort que nos hemos creado a lo largo de la vida y que muchos tienen tanto miedo de abandonar“. La ponente apuntó que “la gente se deprime cuando no es capaz de conocer sus propias limitaciones” y las personas deben aprender a aceptar esas limitaciones; en definitiva, conocerse mejor para tener más cerca esa felicidad que todos buscan.

Otro de los mecanismos que destacó a la hora de ser más felices es “el altruismo. Está científicamente demostrado que tenemos una mayor satisfacción cuando regalamos que cuando nos regalan“, e invitó a los presentes a poner en práctica ese espíritu altruista.

Ver noticia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/10/2014 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,211,936 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.174 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: