DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

La violencia y el abuso destruyen el aparato psíquico de las personas

violencia-agresion

El estudio “Dimensiones del funcionamiento mental de la mujer y del menor maltratado” de las docentes Nubia TorresCecilia Muñoz Vila de la Maestría de Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana demostró que las victimas de agresión y maltrato suelen presentar graves consecuencias a nivel psíquico, lo que podría explicar por qué cuando logran salir de esta situación, acostumbran a repetirla.

Para llegar a estas conclusiones, las psicólogas analizaron la salud mental de 60 mujeres y niños que se encontraban bajo medidas de protección dado que habían sido maltratadas por miembros de su núcleo familiar anteriormente. La razón de analizar este sector de la población se debe a que se trata de los individuos más frágiles y con menos herramientas para defenderse en caso de agresión.

Al estudiar la condición mental de estas personas, Torres y Muñoz descubrieron que el hecho de pasar por situaciones de violencia tiene como consecuencia la reducción de las funciones de percepción, atención, memoria, juicio, reflexión, comprensión e imaginación. Es que ser víctima de violencia o abuso daña el aparato psíquico, convirtiendo a las personas en seres incapaces de elaborar o entender su realidad dado que no cuentan con herramientas internas que les permitan salir de su situación de horror. Esto hace que no tengan la capacidad de reflexionar su realidad y se vean sometidas a una repetición de sucesos constante.

Esta es la razón por la que muchas veces, las niñas que han sufrido de violencia doméstica o abuso de algún tipo, buscan una “nueva vida” al lado de un hombre que en un principio les dedica amor o dedicación pero finalmente, su realidad termina siendo similar a la que siempre tuvieron. Es que los ciclos se reinician de manera inconsciente una y otra vez porque que el individuo “no conoce otra cosa” y acepta el papel de sumiso.

En medio de este escenario, la mujer pierde la capacidad de defenderse y poco a poco renuncia a la expresión de sus deseos y al ejercicio de sus propias capacidades: “deja de existir psíquicamente”, expresa el estudio..

Otro dato que arrojó la investigación es que a pesar de tener la capacidad de razonar comprometida, las mujeres maltratadas de una misma familia tienden a defenderse entre ellas: “las abuelas, que en su momento vivieron experiencias de maltrato, pueden convertirse en una oportunidad de cuidado para sus nietos, atrapados en la telaraña de la pérdida de capacidad psíquica”. Al parecer, las mayores protegen a las jóvenes dado que “aprenden a ser madres, siendo abuelas”. Este es un signo de que su psiquis se vuelve a expandir un poco, en parte porque las urgencias vitales han cedido.


Anuncios

Un comentario el “La violencia y el abuso destruyen el aparato psíquico de las personas

  1. imatacacuyuni2019
    16/10/2014

    Reblogueó esto en OTRAVOSS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/10/2014 por en Científicos y Espirituales coinciden, Entérate y etiquetada con .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,221,238 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: