DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Así nos manipulan: las vocales influyen emocionalmente, la “i” produce ánimo positivo

cantarmejor

Un estudio revela el efecto de la pronunciación en las emociones, y el efecto de las emociones en la pronunciación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha llevado a cabo algunos experimentos innovadores para descubrir los vínculos entre el lenguaje y las emociones; y ha demostrado que la articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos… y viceversa. Por eso, dicen, la “i” abunda en palabras con una carga emocional positiva y la “o” abunda en palabras con carga emocional negativa, en muchos idiomas del mundo. Por Marta Lorenzo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha llevado a cabo algunos experimentos innovadores para descubrir los vínculos entre el lenguaje y las emociones; y ha demostrado que la articulación de las vocales influye sistemáticamente en nuestros sentimientos… y viceversa.

En el estudio se examinó si, y en qué medida, el significado de las palabras está vinculado a su sonido. El objetivo específico eran dos casos particulares: el sonido de la vocal ‘i’ larga; y el de la vocal “o” larga y cerrada.

Los científicos Ralf Rummer y Martine Grice, especialistas en psicología y en fonología respectivamente, estaban interesados ​​en saber si estas vocales se producen al pronunciar palabras cargadas positiva o negativamente, en términos de impacto emocional. Para ello, llevaron a cabo dos experimentos, cuyos resultados han aparecido publicados en Emotion, revista de la Asociación Americana de Psicología (apa).

La “i” del ánimo positivo

Según escriben los autores del trabajo en dicha revista: En el primer experimento, los participantes inventaron pseudopalabras y las articularon, tras haber sido condicionados emocionalmente, en un sentido positivo o negativo.

Los sujetos con ánimo positivo produjeron más palabras que contenían la vocal “i”, cuya articulación implica el mismo músculo que usamos para sonreír -el músculo cigomático mayor -, explican los investigadores.

Por el contrario, los individuos con un estado de ánimo negativo produjeron más palabras que contenían la “o”, que implica al “antagonista” del músculo cigomático mayor, el músculo orbicular de la boca, que sirve para cerrar esta.
Rummer y Grice argumentan que la relación entre el estado de ánimo y la identidad de las vocales estaría relacionada con la actividad muscular orofacial, que proporciona respuesta articular a los hablantes en función de su estado emocional.

Las vocales influyen en nuestro ánimo

El segundo experimento fue diseñado para determinar el efecto de las vocales en el estado de ánimo.

Consistió en que los participantes evaluaran el grado de divertimento de unos dibujos animados al tiempo que articulaban repetidamente bien la “i” bien la “o”. Se demostró que los mismos dibujos animados fueron evaluados como “más divertidos” por los sujetos que articularon la “i” que por aquellos que articularon la “o”.

Según ha publicado la Universidad de Colonia a través de un comunicado emitido por AlphaGalileo, para elaborar sus pruebas, Rummer y Grice se inspiraron en una configuración experimental desarrollada en la década de 1980 por un equipo encabezado por el psicólogo alemán Fritz Strack.

Estos investigadores instruyeron a diversos sujetos a ver dibujos animados al tiempo que sostenían un lápiz en la boca, de tal manera que el músculo cigomático mayor o su antagonista, el músculo orbicular de la boca, se contraían.

En un primer caso, se pidió a los voluntarios que se colocaran el lápiz entre los dientes, y en un segundo caso, entre sus labios. Se demostró entonces que, cuando el músculo cigomático mayor estaba contraído, los sujetos encontraban los dibujos animados mucho más divertidos. Algo parecido hicieron Rummer y Grice, aunque provocando dichas contracciones mediante la articulación de vocales, en lugar de con un lápiz.

Una posible explicación

Los científicos concluyen, a raíz de sus resultados, que parece que los hablantes aprenden que la articulación del sonido de la “i” está asociada con sentimientos positivos, y a hacer uso por tanto de palabras correspondientes para describir circunstancias positivas. Lo contrario se aplica al uso del sonido de la ‘o’.

Gracias a los resultados de sus dos experimentos, Rummer y Grice creen haber hallado una explicación para un fenómeno muy discutido: La tendencia a más sonidos ‘i’ en palabras con carga positiva (como en “risa”) y para sonidos ‘o’ en palabras con carga negativa (como “solo”) en muchos idiomas. Según ellos, dicha explicación estaría relacionada, por una parte, con el uso correspondiente de los músculos faciales en la articulación de las vocales y, por otra, con la expresión de las emociones.

Ver noticia.

 

Anuncios

Un comentario el “Así nos manipulan: las vocales influyen emocionalmente, la “i” produce ánimo positivo

  1. junjunnior
    19/09/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/09/2014 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,188,041 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: