DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Hongos, ayahuasca.. la ciencia empieza a comprobar que expanden la conciencia…!

ojo

Un nuevo estudio muestra que los hongos mágicos activan una región del cerebro similar a la que se activa durante los sueños y tienen el efecto de “disolver el ego“.

Por: Alejandro de Pourtales – 07/07/2014 a las 10:07:36

roper-mushrooms-fogLa imaginaria del reino fungi nos muestra la postal de un campo opalescente de contornos curvilíneos que se extiende entre la niebla. La ligereza se combina con la iridiscencia — la conciencia flota por las nubes y suele haber un arcoiris, ya que el hongo “mágico” es después de todo producido por la lluvia–; en el reino fungi la existencia es má suave y enigmática, son las languidas pinceladas del sueño que  tiñe el cielo. El hongo, ese gran cetro religioso que predata a las religiones monoteístas por miles de años, y que es uno de los emblemas del espíritu de la naturaleza que se comunica con los hombres, está indisociablemente ligado con el sueño, estética y simbólicamente. Y ahora está relación cobra una nueva dimensión, según un novedoso estudio científico que ha encontrado patrones cerebrales similares entre el sueño y el estado psicodélico de la psilocibina (el principio activo de los hongos alucinógenos).

En el experimento publicado en el jornal Human Brain Mapping se analizó el cerebro de voluntarios a los que se les inyectó psilocibina en comparación a un grupo de control. Según los autores del estudio (científicos  de la Imperial College de Londres) se descubrió que: “la psilocibina incrementa la amplitud (o volumen) en la actividad de regiones cerebrales que se activan comúnmente durante los sueños y forman parte del ancestral sistema emocional del cerebro” y que “los psicodélicos facilitan un estado de “conciencia ‘expandida’ –lo que significa el nivel de asociaciones realizadas por el cerebro y la frecuencia que ocurren durante el estado aumentado de las drogas”.

La historia de la literatura está llena de metáforas que identifican los efectos de la sustancias psicoactivas: sueños de opio, sueños hashish, sueños preclaros de hongos o de ayahuasca. Estas sustancias parecen desgarrar el velo que divide el mundo onírico de la realidad. Y esta intuición, que coincide en la profundidad de la psique con los descubrimientos recientes, parece estar basada en que durante estos estados se produce un flujo de imágenes que arrastran a la conciencia como un río que representa realidades. Lo que los científicos llaman un “sistema ancestral de emociones” y una facilidad para realizar asociaciones claramente tiene un paralelo con el inconsciente colectivo y con los arquetipos de la psicología jungiana. Es este componente el que hace que los sueños de algunas sustancias psicodélicas no sólo muestren imágenes oníricas y escenas surrealistas, sino que sean sueños significativos, sueños cargados de símbolos, sueño que hablan al alma.

magic-mushrooms-in-fieldOtro de los aspectos comúnmente asociados con la ingesta de drogas psicodélicas es la disolución del ego y el sentimiento oceánico o de comunión con la naturaleza. Algo similar parecen haber encontrado los investigadores: “mientras que la actividad en el sistema emocional se volvió más alta, en el sistema egoico disminuyó”, lo que produce “una disminución en la sensación de tener una personalidad firme y duradera”, el ser se vuelve flexible, fluido y multidimensional. Esto les permite sugerir que existen un potencial terapéutico en los psicodélicos al “desinhibir” el sistema emocional.

Estudios recientes han demostrado que los beneficios de tomar hongos alucinógenos son duraderos y tienen varios usos terapéuticos y posiblemente medicinales. A la luz de la evidencia, como la ciencia juega, resulta increíble que sigan estando prohibidos y las personas que los consumen puedan ser castigados. Apenas empezamos a entrar y entender, desde la visión occidental, a esta dimensión numinosa de alto potencial curativo, de medicina integral: cuerpo y alma, que por milenios han sostenido los hongos y aquellas tradiciones en las cuales tienen un papel central, sacramental. Los hongos han sido vinculados con el soma védico, con los ritos de Eleusis y descritos como la carne de dios “teonanactl” por las culturas prehispánicas. Pensar que no tienen nada que enseñarnos –sin necesariamente ser un vehículo panaceico– o que no tienen lugar en el mundo de la medicina moderna y el progreso tecnológico denota la más crasa soberbia.

Twitter del autor: @alepholo 

(via pijamasurf.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/07/2014 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Estadísticas:

  • 2,243,676 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.178 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: