DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

La voz del pueblo es la voz de Dios: “la sabiduría de las multitudes” comprobada por la ciencia

TERCERA ETAPA

TERCERA ETAPA

Por RFI

Los ciudadanos de a pie predicen los acontecimientos mundiales un 30% mejor que los especialistas de los servicios de inteligencia como la CIA. Es el resultado del proyecto Good Judgment Project, iniciado hace tres años por psicólogos estadounidenses que han encuestado a 3.000 personas.

Todo empezó en 2008, cuando tres psicólogos de prestigio y expertos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos invitaron a 3.000 personas a realizar estimaciones de probabilidad sobre cuestiones de geopolítica mundial.

Conocido con el nombre del Good Judgment Project (el Proyecto del Buen Juicio) se trataba del mayor experimento académico de inteligencia colectiva, financiado por el Gobierno de EEUU a través de una de sus agencias de Inteligencia, la IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), e impulsado por el influyente psicólogo Philip Tetlock.

Desde hace tres años 3.000 participantes han estado respondiendo individualmente, con la ayuda de Internet y sin información privilegiada, sobre todo tipo de cuestiones que afecta al mundo: desde los subsidios al gas venezolano a la política de Corea del Norte. El resultado: los ciudadanos predicen los acontecimientos un 30% mejor que los especialistas de los servicios de inteligencia.

La pregunta es: ¿cómo puede ser que un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que realizan búsquedas de Google en sus hogares puedan realizar predicciones más ajustadas que miembros de la CIA, con acceso a información clasificada?”

“Todo el mundo se ha sorprendido de estos resultados “, declaró Philip Tetlock, a la radio pública estadounidense, NPR, este martes. Durante la mayor parte de su carrera profesional, Tetlock estudió los problemas asociados con la toma de decisiones de expertos, cuyas conclusiones se encuentran en su best-seller Expert Political Judgment.

Los estudios llevados a cabo por Tetlock llegan a una conclusión relacionada con las leyes de la estadística. Según el psicólogo norteamericano, se pueden establecer predicciones más acertadas si se toma una multitud de personas diferentes con accesos a información diferente y se unen sus predicciones, que si se hace una estimación en base a una sola persona muy inteligente, o incluso un pequeño grupo de personas inteligentes y/o bien informadas”.

La sabiduría de las multitudes y la lección del buey muerto

Las tesis de Tetlock, así como el proyecto del Good Judgment Project, parte del concepto de la “sabiduría de las multitudes”, concebido por primera vez por el estadístico británico Francis Galton en 1906 a partir de la historia del buey muerto.

Fue en una feria en la que unas 800 personas habían tratado de adivinar el peso de un buey muerto en una competición. Galton recogió todas las conjeturas y se dio cuenta de un detalle: la mayoría eran realmente erróneas, demasiado altas o bajas, pero cuando calculó el promedio de todas vio sorprendido que casi era el peso exacto del animal.

En otras palabras, hay errores en todas las predicciones, pero hay una verdad en el centro de lo que las personas responden, y si se realiza un promedio de un gran número de predicciones en conjunto, los errores acabarán anulándose entre sí, hasta hallar la estimación más precisa. Ésa es la sabiduría de la multitud y lo que era cierto para el buey muerto parece que lo es para los acontecimientos del mundo.

Ver noticia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 08/04/2014 por en Ánimate, Científicos y Espirituales coinciden y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,158,514 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: