DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

El fin de la odontología: descubren bacteria que evita la caries..!

Investigadores valencianos descubren una bacteria que evita la caries

13.11.13 – 00:36 –

LAURA GARCÉS | VALENCIA.

El principal enemigo de la caries dental acaba de ser desenmascarado. El hallazgo se ha producido en Valencia de la mano del equipo que dirige el investigador Alejandro Mira. Los científicos han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa contra la caries. La han llamado ‘streptococcus dentisani’ y servirá para prevenir el problema dental que, en mayor o menor medida, está presente en la vida del 90% de la población. Hasta ahora nadie había dado con ella, es algo nuevo para la comunidad científica; un gran avance mundial.

El doctor Mira es investigador del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que depende de la Generalitat. Esta circunstancia ha permitido a la Conselleria de Sanidad patentar el uso comercial de la bacteria anticaries. Los resultados se presentaron ayer en presencia del director del trabajo, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y el director de Fisabio, Eloy Jiménez.

Ahora el trabajo camina hacia el desarrollo del producto. Hay contactos de Sanidad con empresas del sector alimentario y de los productos de higiene dental en busca de una salida comercial. Un yogur, un chicle o un enjuague bucal pueden ser los vehículos que sirvan para acercar la bacteria anticaries a la población. De momento, no hay nada decidido.

Escudo de protección

En los laboratorios del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) los trabajos que han conducido a dar con la esperanzadora bacteria comenzaron en 2008. El equipo descubrió allí que la ‘streptococcus dentisani’ actúa como «un escudo» contra las causantes de la dolencia. Nada más y nada menos.

Ayer, cuando se dio a conocer la noticia, el doctor Mira, contento y a la vez cauto, reconoció que cuando tuvo en sus manos el resultado vivió «un momento muy emocionante» porque pudo comprobar que lo que había «empezado como una investigación básica nos llevó a algo que tenía aplicación real y eso genera una emoción que nos mueve a trabajar». Algunos que se acercaron a saludarle compararon la situación con la que pudo vivir Fleming al encontrarse con la penicilina.

La bacteria hallada por los científicos valencianos actúa de forma peculiar al producir una sustancia que mantiene alejadas del diente a las que sí ocasionan la dolencia. El doctor explicó que han podido comprobar que alrededor del nuevo microorganismo «se crea un halo de protección donde la bacteria causante de la caries no puede crecer». La ‘streptococcus dentisani’ es la enemiga de la caries.

A lo largo del estudio, los científicos fueron comprobando que la bacteria estaba presente en 118 de los 120 pacientes que participaron en el ensayo porque nunca habían tenido caries. Eran el 98% de los casos. Para conseguir el resultado cultivaron en el laboratorio el nuevo microorganismo. El final fue confirmar que mataba a las culpables de la infección.

El paso siguiente, conforme al relato de Mira, fue acudir al Academic Center for Dentistry Amsterdam, centro de referencia mundial donde cuentan con el modelo de boca artificial con «mayor parecido» a la placa dental humana. Aplicaron la nueva bacteria y volvieron a constatar que la ‘streptococcus dentisani’ «reduce entre tres y 10 veces la producción de ácido sobre la placa del diente».

Habían dado con la clave de la prevención, ya que es en la placa -el esmalte- donde nace la dolencia que luego «pasa a la dentina y desde ahí al nervio causando el dolor. Después llega la infección y la pérdida del diente», explicó Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia. Calificó el hallazgo como «el mayor avance de la Odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes. Es un grandísimo avance en el ámbito mundial».

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también habló de gran avance porque los estudios «podrán ayudar a reducir la incidencia de la caries». El titular de Sanidad insistió en la trascendencia del trabajo porque de ello se deriva algo que «es próximo a los ciudadanos», circunstancia que prueba el «acercamiento del duro trabajo de los investigadores a la sociedad».

Ver noticia original.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/11/2013 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,239,273 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: