DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Estudio anti-corrupción de expertos de ambos lados, da toda la razón a habilitante de Maduro

ÚN.- A propósito del llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro de luchar contra la corrupción, Últimas Noticias decidió profundizar en el tema y contribuir a la búsqueda de soluciones, para ello consultó a expertos en la materia con el fin de conocer sus propuestas para combatirla.

Por ello, en los últimos 15 días, se entrevistó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz; el exconstituyente Carlos Tablante; los diputados Andrés Eloy Méndez, Carlos Ramos y Nancy Ascencio; la contralora (e) Adelina González; la directora de Transparencia Internacional Mercedes de Freitas; la socióloga Maryclen Stelling; el exdirector del Saime Dante Rivas, y el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez.

A continuación presentamos las claves que ofrecieron los entrevistados para frenar la corrupción:

Combatir la burocracia
El exdirector del Saime, Dante Rivas, manifestó que la clave para combatir la corrupción está en atacar la burocracia, pues esta va de la mano con el flagelo. Rivas también apostó por fortalecer el talento humano de las instituciones, alegando que con ayuda de los ciudadanos se pueden atrapar a los corruptos, aseveró.

Por su parte, el exmagistrado Beltrán Haddad expresó que la estructura del Estado debe ser reformada, porque la verticalidad del Gobierno impide hacer contraloría social. “Ahorita es difícil. Se debe tener una estructura horizontal, arborizada”, dijo.

Tribunales especiales
Carlos Tablante considera que se debe reestructurar el Poder Judicial como ente principal de justicia pues, a su juicio, el TSJ y los tribunales están inmersos en corruptelas diarias, evidenciadas en los retrasos del organismo.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, argumentó que “si la criminalidad se ha especializado, es necesario que los garantes de la justicia también lo hagan”.

Fortalecer las instituciones
La separación de los poderes públicos, fue uno de los aspectos más destacados entre los entrevistados, quienes dijeron que es vital tener instituciones independientes para luchar contra la corrupción. Mercedes de Freitas explicó que “nadie quiere luchar contra un árbitro vendido”, al referirse a fiscales o magistrados del TSJ.

Según el diputado Andrés Eloy Méndez la Ley Habilitante permitiría fortalecer la lucha contra quienes quieren “institucionalizar el blanqueo de capitales”. También agregó que con la Inspectoría para la Eficiencia, también se resguarda la institucionalidad estatal.

Carlos Ramos y Roberto Enríquez coinciden en que el nombramiento de un contralor titular “con autonomía” es un asunto indispensable en el combate anticorrupción. Por su parte, Carlos Tablante enfatizó la necesidad de fortalecer el Poder Judicial.

Aumentar penas y sanciones
La fiscal general Luisa Ortega Díaz reconoce que el instrumento hay que adecuarlo para incluir algunas materias en las cuales “la criminalidad se ha especializado”; incorporar a los particulares como posible responsables de hechos punibles y aumentar las penas, porque “hay delitos cuyas penas son de tres meses a un año. Son muy bajas”.

El exjuez y profesor universitario, Ángel Zerpa, comparte la idea de que una posible reforma a la legislación “tendría que ser únicamente para aumentar las sanciones”.

La socióloga Maryclen Stelling indicó que, además de las penas de cárcel, deberían existir condenas morales para que “la ciudadanía deje de ver al corrupto como ‘un vivo’ y lo reconozca como lo que es: un delincuente”.

Formar en ética y valores
La diputada Nancy Ascencio considera que es indispensable la formación de “un hombre nuevo”. Los funcionarios deben recibir formación en el manejo de fondos públicos, como una forma arraigar la ética del servidor público.

Por su parte, la socióloga Maryclen Stelling indicó que la corrupción está relacionada con la cultura del lucro, el consumismo y el dinero fácil. “Hay que hacer la refundación de la ética del país”, dijo.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, apuesta por mejorar el sistema educativo y transformarlo en un método para la promoción de valores y el servicio público, alejado de la ambición monetaria.

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, sostiene que el ciudadano debe abandonar las prácticas ilícitas de cualquier tipo, además de denunciar a quienes consideran sospechoso de corrupción.

Equipo de Política ÚNwww.ultimasnoticias.com.ve

Ver noticia original

Según este estudio que cuenta con clarísimos opositores que avalaron estas sensatísimas opiniones, la ley habilitante que será propuesta la presente semana por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, debería tener el apoyo de todo ser medianamente consciente, con un mínimo de neuronas funcionando en su cerebro.

Hay que expropiar los bienes robados a los corruptos, las penas no deben ser tan blandengues, los castigos deben ser ejemplares. Eso, es lo que Nicolás Maduro propondrá. ¿Vas a decir que es persecusión adecentar leyes alcahuetas?

No hay razón alguna para creer que no van a ser aplicadas contra los “rojos corruptos” ya que ciento cuarenta de ellos están presos. Ya no hay argumentos sólidos contra la Ley Habilitante.

Adelante, que la pena sea de 20 años. Los que no hemos robado nada, no tenemos nada qué temer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/09/2013 por en Ánimate, Llamados a la conciencia y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,188,049 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: