DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

La gravísima situación de la ciudad de Detroit, en EEUU: CIUDAD DE NEGROS

La abandonada fábrica de Packard en Detroit en 2010. / Carlos Osorio (AP)

En los años cincuenta, Detroit, conocida como Ciudad del Motor, llegó a contar con dos millones de habitantes. En la actualidad, el censo lo componen poco más de 700.000 personas, cifra a la que se ha llegado desde el lento declive iniciado en 1967 tras unos disturbios raciales que se encuentran entre los más violentos de la historia de Estados Unidos. En la última década, el deterioro se ha acelerado de forma brutal: el paro se sitúa en el 18% (más del doble de la media nacional); cerca de 80.000 edificios están abandonados o seriamente dañados; más de la mitad de los parques han cerrado desde 2008, y el 40% del alumbrado eléctrico, sencillamente, brilla por su ausencia.

Detroit es la mayor urbe de la historia de EE UU que suspende pagos, y lo hace ahogada por una deuda estimada en 20.000 millones de dólares. El paulatino deterioro de la ciudad y el fracaso de todos los intentos de reactivarla han llevado a esta situación. La despoblación de la ciudad, especialmente de las clases media y alta, ha reducido muy significativamente los ingresos por impuestos —solo el 53% de los propietarios de viviendas pagan sus tributos—. En Detroit, más de un tercio de las personas viven bajo el umbral de pobreza.

Esta situación ha desencadenado un altísimo nivel de delincuencia. Expertos en seguridad sostienen que es la ciudad más peligrosa de Estados Unidos. La policía tarda 58 minutos en responder a una llamada, frente a los 11 de media nacional. Algo parecido sucede con los servicios médicos. Solo un tercio de las ambulancias municipales funcionan. Las basuras se acumulan en las calles: el Ayuntamiento no tiene dinero para reparar los camiones de la basura.

Ver noticia original.

Antes, Detroit tenía una población de casi 2 millones de personas. Ahora es de un poco menos de un millón y el 85% de los habitantes son negros. Muchos miles están viviendo la lenta muerte de la ciudad:

  • 1 de cada 3 personas viven por debajo del umbral federal de pobreza. Casi la mitad de los niños viven en la pobreza. (cifras de 2004)
  • La tasa de desempleo de los negros, especialmente los jóvenes, rebasa el 30%; los funcionarios de la ciudad dicen que está cerca del 50%.
  • No existe NINGÚN hospital público para las personas sin seguro médico debido a los recortes en el presupuesto, y los departamentos de salud pública han eliminado gran parte de los programas que dan servicios directos de salud.
  • Cerraron 29 escuelas en el verano de 2009. Cerraron 32 escuelas más, casi el 20% de las escuelas de la ciudad, en el verano de 2010. La tasa de abandono escolar es de 68%, la más alta del país (junto con Indianápolis y Cleveland). La tasa de analfabetismo es de casi 50%.
  • Michigan gasta más en prisiones que en la educación superior y tiene la tasa de encarcelamiento más alta del país.

Piense en el hecho de que la “ciudad agonizante” de Detroit tiene una población abrumadoramente negra. Estados Unidos se erigió sobre la base del robo genocida de las tierras de los amerindios (indígenas) y la esclavización de los africanos. Desde ese entonces, la opresión del pueblo negro ha constituido un elemento fundamental del funcionamiento de este sistema, cambia a medida que cambie el sistema, pero siempre ha estado entretejida en el propio tejido de la sociedad. Durante generaciones, la población negra de Detroit ha vivido una vil discriminación en todos los ámbitos de la vida, y esta situación continúa de maneras nuevas y viejas.

Esto no quiere decir necesariamente que dejen morir completamente a un lugar como Detroit. Pero mientras que el capitalismo mande, cualquier “re-invención” o “renacimiento” de la ciudad ocurrirá porque han encontrado nuevas formas para extraer ganancias de la gente y la ciudad.

La naturaleza privada y explotadora del capitalismo bloquea y restringe las fuerzas productivas en la sociedad (o sea, los recursos naturales, la tecnología, la creatividad y conocimiento de la gente). La necesidad del capital de producir constantemente para sacar ganancias las traba, y no satisface las necesidades de la gente.

Esta regla básica del capitalismo, de que el propósito fundamental de la producción es sacar ganancias, significa que tratan a la gente como cosas para usar o echar a un lado. Significa que el sistema considera a miles de personas negras, especialmente los jóvenes, simplemente como un excedente que no puede emplear de modo rentable. Significa que el sistema, por medio de sus agentes armados, tiene que reprimir aún más a este sector socialmente explosivo y potencialmente rebelde. Significa asaltos ideológicos venenosos que justifican esos ataques y le echan la culpa a la gente por la situación opresiva que le impone el sistema.

Detroit es un ejemplo doloroso y claro de que necesitamos un camino completamente nuevo, un sistema completamente nuevo, una sociedad completamente nueva. Y necesitamos una revolución para lograrlo.

Extracto de Detroit: una muerte de proporciones capitalistas

Anuncios

7 comentarios el “La gravísima situación de la ciudad de Detroit, en EEUU: CIUDAD DE NEGROS

  1. Reblogueó esto en HACIENDO PATRIAy comentado:
    Con democracias RACISTAS como la de EE.UU. no solo se acaba Detroit, el gobierno de ese país, “…destinado por la providencia para plagar a la América de miseria…” trata de acabar con la raza humana, no le importa dejar morir a Detroit por ser una ciudad DE NEGROS, según sus planteamientos raza de segunda, al igual que consideran al resto de los seres humanos.
    Lean este material, investiguen y enseñémosle al mundo la realidad del CAPITALISMO NEOLIBERAL.

  2. Marisa
    13/08/2013

    Viendo lo que ocurre en Detroit, los habitantes de otros lugares también amenazados duramente por una crisis que a penas saben los políticos abordar. Viendo que el agujero y el abismo que se abre entre los dueños y los asalariados, en el mejor de los casos, porque los que dependen de una ayuda social ya ni cuentan,
    Se te ponen los pelos de punta. Tenemos que armarnos de mucho valor y mentalizarnos del cambio de vida y de costumbres sí queremos sobrevivir, pero por nuestras propias fuerzas; no esperemos que nadie nos va a indicar el camino para salir de este marasmo.
    Y si esto que le ocurre a una mayoría de población negra con un presidente del país más poderoso de la tierra también negro, ¿Que nos puede suceder al resto de los mortales?.

  3. Emma Rosenthal
    16/09/2013

    Al contrario, la mayoría de habitantes de Detroit son negros, negros que pasaron su vida viviendo de asistencia social.
    Su hubiera una cultura capitalista se estimularía la economía.

  4. Julio Nieto
    07/02/2014

    Sin duda el Capitalismo a Ultranza es terrible como todo extremismo, pero el Comunismo y sus Revoluciones no traen mas prosperidad a los pueblos sino miseria y opresion ya que es un sistema basado en repirimir la libertad individual en pro del “todo” dejen de creer que en Venezuela estamo bien cuando ya casi ni comida queda en los mercados sin hablar de un pesimo sistema publico de salud y una delincuencia galopante.

  5. pepito
    10/06/2014

    miren hacia adentro,en el barrio el samide de maracaibo en las chozas,especie de tiendas,venden la leche en polvo por cucharadas y la pasta dental te la venden o echan en tu cepilo dental,chupate esa mandarina resentido social

    • despierten
      11/06/2014

      ¿por qué la agresión? haz podido hacer esa denuncia sin ese odio por quien piensa distinto

  6. Cuatro Caminos
    30/01/2015

    Reblogueó esto en Cuatro Caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/07/2013 por en Entérate, Fascismo del siglo XXI y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,232,474 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: