DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Un experimento revolucionario sobre el mundo emocional de las plantas…!

La Ventana de la Percepción Primaria: Cleve Backster comenzó sus experimentos con una planta Dracena. (Cortesía de Cleve Backster)

Hay un cuerpo de investigación a punto de rasgar nuestros paradigmas en lugares inesperados, revelando que hay conciencia y conexiones entre formas de vida que parecen sorprendentes e imposibles.

Imagínese que con un amigo entran en un laboratorio y el experimentador les dice simplemente que comiencen una conversación. Después de un rato, el experimentador detiene la conversación y les muestra una grabación que fue tomada de ésta. El audio es de la conversación, pero el video es de una línea parecida a un sismógrafo, que en realidad es una medida de la actividad eléctrica de una planta que estaba ubicada en la esquina de la habitación.

Tal vez para su asombro, usted ve que en cada momento emocional entre usted y su amigo, la planta muestra una reacción que corresponde a la aparición de, por ejemplo, sorpresa, asco o vergüenza.

Y sucede que la reacción se parece mucho a la de una persona ante el mismo tipo de evento.

Esta es una variedad de experimentos que demuestran el fenómeno de lo que se ha denominado “la percepción primaria” de Cleve Backster, quien hizo el descubrimiento en 1966 en una serie de experimentos con plantas y otras formas de vida. Su investigación sugiere que existe una forma básica de comunicación entre todas las vidas, desde las bacterias y las células que constituyen los organismos más grandes y, por lo tanto, puede ser “primaria” en comparación con las formas comúnmente reconocidas de la percepción, como la vista o el tacto.

Backster, un hombre genial y entusiasta de 85 años, es un ex especialista del detector de mentiras de la CIA y ha tenido un profundo compromiso con la investigación científica en la comunidad de polígrafo, donde es altamente considerado. Desarrolló la prueba Zona Comparación de Backster a fines de 1950, la técnica que aún es de uso general en las agencias militares y gubernamentales para la lectura de polígrafos. Ha dirigido la Escuela Backster de Detección de Mentiras en San Diego, California, durante los últimos 30 años.

Aunque sus hallazgos fueron en 1968, Backster popularizó su trabajo en el libro “La vida secreta de las plantas”, publicado en 1973, después de lo cual hizo apariciones en varios programas de entrevistas y otros medios de comunicación. Fue su investigación la que tiene a la gente hablando con sus plantas e impulsó el fenómeno de las “plantas de interior”.

Más allá de las plantas

“La parte más interesante de todo esto”, me dice, “puede haber comenzado con las plantas, pero terminó con las células humanas. Al tomar una muestra de células humanas en un tubo de ensayo y probando de forma remota, las células están en sintonía con el donante, y esto para mí es increíble; quiero decir que esto tiene todo tipo de consecuencias”.

En efecto—Backster descubrió que las células responden a nuestras emociones cuando están fuera de nuestro cuerpo, incluso tan lejos como a más de 160 kilómetros (100 millas). Cuando el donante experimenta un cambio emocional, hay una reacción acoplada en las células que se manifiesta eléctricamente.

“En realidad, las plantas fueron un obstáculo que me permitió tropezar con el fenómeno y luego seguí persiguiendo todo lo que parecía causar una reacción en las plantas, ya fueran bacterias en el yogur o huevos y así sucesivamente”.

Backster encontró que romper un huevo o verterlo en agua hirviendo causaría una reacción en las plantas, como si fueran sensibles a los organismos cercanos que sufren daño. Mientras uno podría ni considerar que los huevos tienen vida, parece que sí pueden tener algún tipo de actividad biológica.

Curiosamente, él también encontró que las plantas reaccionaban cuando la gente utilizaba el baño junto a su oficina, lo que al rastrear llegó a la orina entrando en contacto con el desinfectante en barra del urinario.

“Dije, si puede provocar una reacción, debe estar reaccionando en sí misma; déjame encontrar la manera de conectarlo”, dice riendo. “Así es que esto es lo que me condujo a seguir más allá”.

Backster pasó a investigar las bacterias, encontrando reacciones similares a las de las plantas. También midió la actividad eléctrica en los huevos, hallando que ellos también parecían responder al medio ambiente. En última instancia, midió la actividad en células humanas, tales como las células blancas de la sangre

En 2003 Cleve Backster publicó un libro titulado “Percepción primaria: Biocomunicación con las plantas, los alimentos vivos y las células humanas”, el primer informe completo de su obra. Detalla todas las diferentes cosas que monitoreó, desde plantas, bacterias y huevos, células animales tales como sangre de bistec, hasta células humanas.

“Hay tantas conclusiones aquí, de alguna manera me sorprende que la gente no se lanzara a la comunidad científica”, comenta y ríe.

Backster ha enfrentado décadas de respuestas frías de la comunidad académica, a pesar de presentar su evidencia en muchas conferencias y a varios científicos de todo el mundo después de haber reproducido sus resultados. Su espíritu no ha cesado, es un hombre convencido de que ha encontrado algo importante y no dejará que la conocida debilidad de los seres humanos para aceptar nuevas ideas, lo menosprecie.

“Y también todo lo que dije en el libro es verdad”, dice con una risita. “Fui muy cuidadoso con esto, que todo en este libro se basara en hechos. No quería que la gente encontrara un poco de detalles técnicos que no fuesen exactos para luego decir, bueno, el resto de su obra no es exacta”.

También ha seguido el mismo enfoque cuando se trata de las razones por las cuales existe este fenómeno. Al no participar en teorías que pudiesen mostrar que son incorrectas, ha esperado evitar situaciones en las que la gente tira datos con sus especulaciones. 

Las explicaciones posibles de la física

Aunque Backster no publica especulaciones respecto de una explicación de la percepción primaria, uno de los conductores más prometedores para la comprensión de la percepción primaria en términos de teorías existentes, tiene que ver con un fenómeno de la física cuántica conocida como la no localidad.

La no localidad es algo predicho por la física cuántica que Einstein llamó “acción fantasmal a distancia” —la idea de que las partículas estén de alguna manera conectadas entre sí a través del espacio.

Se ha demostrado en experimentos que cuando un par de fotones (paquetes de luz) se emiten desde un átomo excitado, cuando los experimentadores cambian la polaridad de un fotón (pasándolo a través de una especie de filtro), la polaridad de la otra es también afectada y el cambio se realiza en menos tiempo del que tomaría la luz en viajar de una partícula a otra.

Cuando los fotones muestran esta relación, se dice que están involucradas. Así, uno podría preguntarse, ¿hasta dónde llega la no localidad? ¿Es sólo para partículas pequeñas?, ¿o grandes sistemas también podrían posiblemente involucrarse? Y si las formas de vida pudieran estar involucradas entre sí, ¿cómo sería?

Si la no localidad se extiende al nivel de vida y mente, entonces lo que se ha llamado percepción primaria puede ser evidencia de exactamente esto: los hallazgos de Backster muestran una señal que no parece verse afectada por la distancia o materia que interviene, que pudiera bloquear las ondas electromagnéticas.

Recepción

Aunque hubo un gran interés popular en los resultados de Backster en la década de 1970, la comunidad científica todavía no se ha entusiasmado con la idea. Una razón aparente fue un intento fallido de repetir el primer experimento publicado de Backster por otro grupo de científicos, que luego en 1975 se publicó en la destacada revista Science.

Pero según el libro de Backster, los científicos (y otros que han intentado pero fracasaron) no observaron todos los controles científicos apropiados.

Un control especialmente importante que Backster descubrió que era necesario, fue que no se puede mirar al resultado del estudio de la planta (o cualquier otra cosa que uno pudiera estar estudiando) mientras está ocurriendo, observarlo en la marcha bloquea las respuestas.

Con un fenómeno inusual tal como la percepción primaria, no observar todos los controles que el investigador original encontrara, era lo que se requería para obtener los importes de efecto de una ciencia descuidada.

Sin embargo, la posibilidad de que mirar las salidas afecte los resultados no tiene sentido dentro de los paradigmas modernos de la ciencia, por lo que las personas que llevaron a cabo las réplicas, probablemente no pensaron que tales controles harían alguna diferencia.

Se ha dicho que los botánicos tienden a ser un grupo mucho más conservador, y algunos científicos prominentes del momento rechazaron la posibilidad de que las plantas pudieran exhibir cualquier tipo de actividad eléctrica, y mucho menos tener capacidades perceptivas.

“Cuando usted está hablando con esas personas [los escépticos], las implicaciones son profundas y realmente los pone a prueba de si quieren ser un verdadero científico y explorarlo, o quieren mantenerse alejado de ello”, agrega Backster.

“Usted no tiene ese problema [escepticismo resuelto] con alguien que no está en una posición de tener que defender el cuerpo de conocimientos científicos”, dice Backster.

Hoy en día, sin embargo, la presencia de actividad eléctrica en las plantas se acepta cada vez más. Los científicos en el campo de la neurobiología de las plantas han descubierto que las plantas exhiben señales que se parecen mucho a la actividad neuronal en los animales. Sin embargo, estas no son las mismas señales que Backster ha investigado.

Aunque Backster no tiene un doctorado, su actitud e investigaciones han demostrado que tiene mucho más el espíritu de la verdadera ciencia que aquellos que han rechazado su trabajo.

Los hallazgos han sido replicados por otros, incluyendo el científico ruso Alexander Dubrov y Marcel Vogel, que estaba en IBM en el momento de sus estudios, como se informó en “La vida secreta de las plantas”. El autor de este artículo también completó su tesis de honor de pregrado sobre el tema, mostrando resultados significativos que apuntan hacia la sensibilidad de las plantas ante la interacción humana.

Conseguir que otros investiguen

Backster ha estado siempre abierto a ayudar a la gente a investigar por su cuenta. Y siempre que se observen los controles, estas señales vendrán, este autor las ha observado de primera mano, en el laboratorio de Backster en San Diego y en sus propias investigaciones, así como en vídeos de los experimentos realizados por Backster.

“Para las personas que quieran participar o conocer la posibilidad de este fenómeno ya existente—deben permanecer espontáneos”, explica.

Backster recomienda grabar lo que está sucediendo en la habitación con una cámara, y con otra cámara, la captura de la salida del dispositivo de medición.

“Y después, al verlo, estarán sorprendidos por la sincronía de las cosas que ocurren, siempre y cuando lo mantenga espontáneo”.

Después de describir la percepción primaria, Backster esperaba que la curiosidad de la gente los llevara a investigar honestamente.

“Esto debería ser un indicio bueno y fuerte de que ahí hay algo; depende de ellos, entonces estructurar algún tipo de experimento repetible”, dice.

“De nuevo, hay un gran conflicto entre la espontaneidad y la capacidad de repetición”, explica.

La mayor parte de la ciencia confirma la existencia de un fenómeno nuevo al tratar de obtener repetidamente bajo las mismas condiciones. Pero las cosas relacionadas con la conciencia y con los fenómenos mentales no pueden adaptarse a ese enfoque. Por ejemplo, sólo porque alguien no se ríe de una broma la cuarta vez que la oye, eso no significa que la broma no sea graciosa. Es sólo que el fenómeno no se presta a ese tipo particular de repetición.

“Así que de alguna manera u otra tienen que encontrar la forma, pero no usar eso como una excusa de algo que no se puede probar”, dice.

El Futuro

Ahora, Backster está buscando a alguien que lleve la antorcha de la investigación de la percepción primaria, o al menos que lo ayude en futuras investigaciones.

“Lo que quiero decir es que he mantenido aquí un centro de investigación durante 27 años”, dice, “pero está en un punto en que no soy capaz de hacerlo todo solo”.

“Tengo que tratar de conseguir fondos suficientes para por lo menos tener a una persona que pueda ayudar, ya que tener que pensar en estas cosas y averiguar la manera de financiarlo”, dice riendo, “y llevar a cabo la investigación y todo el período posterior, es demasiado para una sola persona”.

Después de 40 años sin mucho apoyo concreto a sus esfuerzos de investigación, Backster dice que “a veces tiene la sensación de que muchos de los grupos científicos más establecidos, sólo esperan que te quedes sin vapor, simplemente que te desgastes, que te quedes sin dinero o algo y que te vayas. Pero, yo no soy propenso a hacer eso”, dice, riendo.

“No quiero irme. Estoy ofendido ante la idea de que algo tan obvio y tan fácil de observar como lo es esto, pudiera ser, si lo es, deliberadamente menospreciado por personas que dicen ser científicos —algo que simplemente no encaja con la definición de lo que es un científico”.

En 1965 Backster inició la Fundación de Investigación Backster Inc. como una fundación sin fines de lucro para ayudar a financiar su trabajo. Está en buen estado, y las donaciones son deducibles de impuestos. Pero durante décadas el financiamiento no ha sido excesivamente promisorio.

“En cuanto a dinero se refiere, es una cosa muy competitiva”, explica. “He dado conferencias ante una gran cantidad de grupos científicos. [La importancia de esto] debería ser tan evidente para que la gente al menos preguntara si se necesita algo de ayuda”, dice.

“Creo que estoy empezando a pensar que eso es bastante ingenuo, porque si usted mismo no pide dinero, no va a conseguirlo”, dice. Backster y su editor han buscado donaciones, pero puede ser difícil sin conexiones con una institución académica.

Backster esperaba poder ayudar a poner a disposición un dispositivo de bajo costo, manual, que pudiera magnificar estas señales para que más gente pueda hacer sus propias investigaciones. Espera especialmente que los estudiantes y jóvenes puedan ser capaces de conseguir uno.

“Creo que muchas cosas serían descubiertas, que ellos encontrarían increíbles”, dice.

“Todos los seres vivos están mandando estas señales muy sutiles, que son señales de microvoltios. Y mediante la amplificación de estos, entonces la comparación de ellos, la localización, digamos, o grabar en su ordenador las señales y lo que está sucediendo en el entorno, creo que la gente lo encontraría muy, muy interesante.

“Es muy sorprendente ya que habría un sinfín de cosas de causa y efecto a la situación; te sorprenderá ver reacciones enormes y poder ver lo que realmente las causó”.

La Fundación de Investigación Backster puede contactarse en  www.primaryperception.com

Cleve Backster falleció el 1 de julio de 2013. Estos artículos están siendo re editados como una manera de recordar su vida y su obra.

Ver noticia original.

Anuncios

Un comentario el “Un experimento revolucionario sobre el mundo emocional de las plantas…!

  1. francisco bidau
    28/07/2013

    Recordar que estos experimentos tienen relacion con los estudios realizados por Rupper Sheldrake sobre los campos mo’rficos hace ma’s de una de’cada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/07/2013 por en Ánimate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,238,854 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: