DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Ciencia: Humanos somos uno, en un coro, los corazones laten al unísono!

El ritmo cardiaco de todos ellos aumenta o disminuye simultáneamente siguiendo la música, revela un estudio

Cuando los miembros de un coro cantan juntos sus corazones se coordinan y comienzan a latir al unísono. El ritmo cardiaco aumenta o disminuye simultáneamente siguiendo la música, revela un estudio realizado en Suecia. Una investigación anterior constató que los cerebros de los músicos también se sincronizan al interpretar piezas conjuntas.

Cuando los miembros de un coro cantan juntos sus corazones se coordinan y comienzan a latir al unísono. El ritmo cardiaco aumenta o disminuye simultáneamente siguiendo la música.

Esto es lo que han observado científicos de Suecia, cuyos hallazgos han aparecido detallados en un artículo de Frontiers of Neuroscience.

El estudio forma parte del proyecto “Partitura del cuerpo” que analiza cómo la música afecta al cuerpo y la salud en términos puramente biológicos, y cuyo objetivo es descubrir posibles aplicaciones de la música en medicina preventiva o rehabilitación, informa SINC.

“Cantar regula la actividad del nervio vago, que está implicado en nuestra vida emocional y nuestra comunicación con otros”, explica Björn Vickhoff autor del estudio. Este nervio va desde el tronco del encéfalo al corazón y con la canción se activa rítmicamente.

Voluntad colectiva

El ritmo cardiaco aumenta durante la inhalación y se reduce al expirar, cuando se activa el nervio vago que ralentiza al corazón. Este proceso, según los autores, es más marcado en jóvenes y gente en buena condición física.

“Nuestra hipótesis es que la canción regula la respiración, ya que se exhala durante las frases y se inhala entre ellas”, explica el investigador.

Los investigadores creen que la música podría ayudar a reducir el dolor, la ansiedad antes de una operación o aumentar su motivación por la rehabilitación.
Cantar en conjunto es una expresión de voluntad colectiva según los autores. “Solo hace falta pensar en los estadios de fútbol, canciones de trabajo, himnos, procesiones en festivales, coros religiosos o desfiles militares. Las investigaciones muestran que rituales sincronizados contribuyen a la solidaridad del grupo”, explica Vickhoff.

La música también sincroniza los cerebros

Y también provocarían una sincronización fisiológia, según se desprende de un estudio previo, en este caso realizado por científicos de la Universidad de Dinamarca, en el que se constató que los rituales pueden provocar una sincronización del ritmo cardiaco de sus protagonistas y de sus espectadores.

Los resultados obtenidos por Vickhoff y sus colaboradores guardan relación con los arrojados por otra investigación sobre el cerebro de los músicos, cuando éstos interpretan piezas conjuntas.

Según este otro estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, cuando los músicos tocan con otros músicos la actividad de las ondas cerebrales de todos ellos se sincronizan.
La causa de esta sincronización radicaría en que la coordinación musical hace emerger pequeñas redes en los cerebros y entre los cerebros, que posibilitan la alineación temporal de acciones.

Ver noticia original.

Es una hermosa noticia, pero también un arma de doble filo. En otros post hemos hablado sobre que la humanidad como raza es un organismo, somos parte vital de ese organismo tal y como las células forman parte de nuestro cuerpo. El funcionamiento de las células determina la agilidad o lentitud de ese cuerpo, su capacidad para sanar o para enfermarse, su voluntad o su desidia. De la misma forma, nosotros somos determinantes en ese cuerpo que se denomina humanidad.

Siempre haremos acoplamiento grupal, lo importante es tomar la mejor decisión cuando se nos presente la oportunidad de acoplarnos a ese grupo. Ser conscientes, de que todo grupo potencia la energía de cada una de sus partes, al sincronizarlas todas en una sola melodía. Por ello es vital ser consciente de que cuando decidamos potenciar nuestra energía individual en un grupo, lo hagamos en uno que sirva justamente para construir un mundo mejor.

No es trivial la decisión de acoplarnos en un grupo. Ni siquiera cuando decidimos hacerlo en un concierto pasajero de una hora. Hagámoslo con el concierto de la construcción del mejor de los mundos. El que será nuestro hogar.

 

Anuncios

3 comentarios el “Ciencia: Humanos somos uno, en un coro, los corazones laten al unísono!

  1. Reblogueó esto en HACIENDO PATRIAy comentado:
    Por esta razón es que todos los seguidores de Chávez, somos socialistas y tenemos el mayor coro del mundo cantando por un mundo mejor, humanista, feminista, socialista y sustentable.

  2. tania
    12/07/2013

    Es cierto lo que dice Martin, y el articulo muy bueno. Segun investigaciones, del pecho sale un sonido que se une al la “Sinfonia Cosmica de la Creacion”. Cada sonido compuesto por otros sonidos que se encuentran dentro de esa “Sinfonia” se le llama ARMONICO. Somos sonido y nustro camino es volver a vibrar en la misma frecuencia de la MADRE TIERRA… El Sonido es la fuerza creadora del Universo, por lo tanto modifica los atomos y nuestro ADN… (Esto lo tome en una oportunidad de: http://angelesamor.org/metafisica/el_chakra_unificado)
    Greeg Braden tiene muy buenos articulos al respecto. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/07/2013 por en Ánimate, Científicos y Espirituales coinciden y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,200,184 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: