DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

El altísimo costo humano, de usar la marca Nike….

Cerca de 300 trabajadores textiles de Camboya que producen ropa para la Nike Sportswear Company fueron despedidos la semana pasada por haber participado en huelgas que reclamaban salarios más altos.

La razón esgrimida por la compañía estadounidense es que los trabajadores se comportaron de forma violenta. Las huelgas y protestas por salarios y condiciones de trabajo mucho más diganas se han incrementado en los últimos meses.

Los trabajadores despedidos formaban parte de los miles de Sabrina (Cambodia) Garment Manufacturing Corp que llevaban en huelga desde el 21 de mayo.

El martes pasado, cientos de ellos protestaron por un tribunal provincial para exigir la liberación de ocho trabajadores y sindicalistas detenidos el 3 de junio, cuando alrededor de 4.000 trabajadores irrumpieron en la fábrica, chocando con los colegas que se habían quedado en el trabajo.

Un sindicato denunció que 288 trabajadores habían sido despedidos el 6 y 7 de junio por hacer huelga. “Esto es completamente ilegal”, dijo el presidente de la Unión de Libre Comercio, Chea Mony, de los despidos. Mony añadió que la compañía sólo había despedido a personas que dijeron que habían sido testigos de violencia por parte de las autoridades.

“Las huelgas son legales”, dijo el empresario, quien luego agregó que la compañía se había negado reiteradamente a mantener negociaciones.

De acuerdo a las cartas de despido a las que tuvo acceso Reuters, los trabajadores fueron despedidos por violar la legislación laboral y las normas internas de la fábrica durante las protestas el 3 de junio y el 27 de mayo, cuando los huelguistas se enfrentaron con la policía fuera de la planta.

Los trabajadores quieren que la empresa, que emplea a más de 5.000 personas en la planta, les pague 14 dólares (10,5 euros) más al mes para ayudar a pagar el transporte, el alquiler y los costos de salud. Piden,  además, un salario mínimo de 74 dólares (55 euros)

Ver noticia original.

Esto es lo que apenas logra salir en los medios, pero la realidad fuera de cámaras es mucho peor. Las grandes marcas de ropa, teléfonos, juguetes, zapatos, etc., buscan mano de obra barata en aquellos países donde es casi normal que las personas trabajen en condiciones infrahumanas, doce o catorce horas al día, sin protección para su salud, tratados como animales y con pagos de miseria. Incluso niños.

¿Por qué esto no sale en los medios? Sencillo,… son los mismos: dueños de medios y dueños de las corporaciones que esclavizan a sus trabajadores. Son los mismos, o sus amigos, los maridos de sus hijas, etc. Las grandes corporaciones mediáticas tienen seis grandes dueños. La historia se repite con las corporaciones de otra naturaleza comercial (ver publicación anterior)

Es la neoesclavitud a la que nos tienen sometidas a la humanidad, que nosotros avalamos con la adoración de sus marcas, sin importarnos el costo, el más doloroso…. el costo humano. En el llamado “primer mundo” los productos tienen tan bajo costo para su población, a costa de la esclavitud del “tercer mundo”. Esta sencilla afirmación es la base argumental que desarrolla el archifamoso libro “Las venas abiertas de América Latina” escrito por Galeano.

Era una excusa cuando no lo sabías, ya no tienes excusa, ahora que lo sabes.

Bendito sea el suelo Venezolano donde existe la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la maravillosa, y la única en el mundo, Ley del Trabajo. Léanla para que sepan qué clase de privilegios disfrutamos los venezolanos y las venezolanas.

Gracias Chávez…!

 

Anuncios

Un comentario el “El altísimo costo humano, de usar la marca Nike….

  1. Reblogueó esto en HACIENDO PATRIAy comentado:
    Felicito la publicación de este buen artículo donde de una forma muy sencilla, SE ACLARA justamente lo que planteamos como socialistas y luchadores por un CAMBIO DE SISTEMA en nuestra amada PACHAMAMA.
    El sistema capitalista solo degrada la condición humana para que una persona o grupo obtenga máximas ganancias, mientras el sistema socialista respeta y propugna la condición humana para lograr cubrir sus necesidades básicas compartiendo las ganancias con equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/06/2013 por en Entérate, Fascismo del siglo XXI y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,209,244 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.174 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: