DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

“Cuando la religión se convierte en malvada: cinco señales de advertencia”

Charles Kimball, catedrático de religión en la Wake Forest University y autor de la obra When Religion Becomes Evil: Five Warning Signs (2002) (Cuando la religión se transforma en malvada: cinco señales de advertencia) identifica cinco tendencias fundamentalistas principales:

  1. Convicción de verdad absoluta
  2. Ideación de sociedad ideal
  3. Promoción de obediencia ciega
  4. Justificar los medios en función de los fines
  5. Empleo de la “guerra santa”

Siguiendo los preceptos de este experto, nos resulta fácil intuir en Venezuela estas cinco características pululando en lo cotidiano, en torno a una oposición que no dudamos en calificar a un buen sector, de fundamentalistas religiosos. Suena fuerte, pero a las pruebas nos remitimos.

CONVICCIÓN DE VERDAD ABSOLUTA

La convicción de verdad absoluta es la soberbia, si usted quiere ver soberbia pídale a un opositor acérrimo, uno bien Caprilista, que admita un logro de la Revolución Bolivariana, uno solo. Tendrá una reacción horrorosa, lo va a insultar. Eso es fundamentalismo, es soberbia. No todos son así, hay excepciones, pero la mayoría definitivamente sí.

Tal vez usted piense que esto es política y no tiene nada que ver con religión, pero el líder de la oposición dijo claramente que esta era una lucha espiritual entre el bien y el mal, metiendo al mundo espiritual en todo esto. Los sacerdotes del país casi en pleno lo apoyaron, y sus seguidores han tomado la actitud de que luchan contra el mal realmente. Si bien podemos decir que esta afirmación se ha insinuado de lado y lado, sinceramente la soberbia del lado del chavismo usted no la encontrará como común denominador en el pueblo llano. Es gente que critica a la revolución, reconoce errores, se molesta con su Presidente, pero sigue adelante. Eso no es propio de un fundamentalista, aunque se pudieran encontrar algunos, no es el común denominador.

Para sanar esta actitud, nada más libre que pensar siempre en la posibilidad de estar equivocado en las raíces de la propia posición, en los principios, en lo que nos estructura, mas allá de los errores puntuales o equivocaciones corregibles que un rumbo siempre pueda tener. Buscar evidencias para asegurarse de estar en el rumbo correcto desde su fundamento, con libertad. Tener la actitud abierta a un  cambio de opinión si fuera necesario.

IDEACIÓN DE SOCIEDAD IDEAL

Creo que está demás decir que no hay nada más fundamentalista que resistirse a todo cambio. La oposición detesta todo lo que huela a chavismo pero no se detiene a pensar que era indispensable un cambio social, por todo el sufrimiento que trae una sociedad como esta: egoísta, explotadora, hambreadora del prójimo.

Establecer un ideal en sí no es algo malvado si se nos permite crearlo, como nos lo invita el Plan de la Patria, legado de Hugo Chávez. Pero si es una idea fija, una resistencia al cambio sólo por miedo, por amenazas cataclísmicas, por miedo a profecías de libros sagrados, por amenazas comunistoides, estamos frente a un fundamentalismo feroz.

No hay nada más útil y sano para la humanidad que permitirnos cambiar, basados en la erradicación de los problemas reales que palpamos a nuestro alrededor. Lo único constante en la vida es el cambio ¿cuál es el miedo? si hasta te están invitando a participar…!

PROMOCIÓN DE OBEDIENCIA CIEGA

De esta atrocidad si podemos ser testigos todos el 15 de Abril, cuando la oposición se lanzó en obediencia ciega a su líder, quien ya sabemos llevó la diatriba política a un plano espiritual. No sólo él sino que tuvo la ayuda de miles de sacerdotes en sus púlpitos quienes proclamaron en todas las misas que quisieron pestes sobre la revolución bolivariana y el caprilismo como una salida, que el cura claramente recomendó.

Obedecer es un tema bíblico, recuerden el personaje que se mantuvo dispuesto a degollar a su único hijo, y fue aplaudido por el hecho. Mantenemos el respeto a los creyentes pero llamamos a la consciencia, porque en el diario vivir, acallar nuestra consciencia ante cualquier hecho, supeditar el criterio personal al de un cura, al de un líder político, ante un libro por milenario que sea, es asesinarnos a nosotros mismos.

Estamos aquí como protagonistas para pensar, reflexionar, discernir, tenemos derecho a cuestionar. Aquel que te niegue eso, te está matando, así de simple. Ser capaces de emitir juicios propios ante cualquier situación nos convierte en verdaderos dignos ciudadanos. Obedecer por obedecer llevó a mucha gente a insultar, golpear y asesinar a personas el 15 y 16 de abril de este año en Venezuela.

JUSTIFICAR LOS MEDIOS EN FUNCIÓN DE LOS FINES

Es decir, justificar el insulto, la infamia, lo condenable, a nombre de un fin supuestamente “noble” que es salir del actual gobierno. Esto lo vemos todos los días, por más que nos esforcemos en mantener un diálogo de altura, somos insultados por pensar distinto, ofendidos, vejados. Esto no es aceptable. ¿Dónde quedaron sus principios, su ética, su respeto al prójimo?.

Revisen este detalle en sus vidas, opositores y chavistas. Un abuso es un abuso y no es justificable porque creas en tu mente que asiste la razón. Lo contrario es actuar como un fundamentalista.

EMPLEO DE LA “GUERRA SANTA”

Le hemos visto los colmillos asomarse en diversos momentos de la historia contemporánea venezolana. Lamentablemente los soldados de esta guerra eran familiares, amigos de facebook, compañeros de trabajo, conocidos y vecinos. Una vez proclamado Nicolás Maduro se ocuparon de demostrar el tamaño de su odio, la inmundicia que albergaba sus corazones.

No dejaron lugar a dudas, que los muertos del 15 de Abril, bien pudieron haber sido víctimas de sus propias manos si hubiera estado a su alcance.

Discúlpenos de antemano por la franqueza.

Sólo viendo de frente la realidad, es que se puede cambiar.

Este artículo se apoyó en: el exitoso asalto del fundamentalismo cristiano a los poderes civiles y militares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/06/2013 por en Entérate, Manipulación Religiosa y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,210,953 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.174 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: