DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Estudio: La estupidez es un fenómeno sociológico en política, religión, ciencia!

ESTUDIO: Un particular estudio de la Universidad Nacional ahondó en su relación con las fuerzas de poder y la irracionalidad en la toma de decisiones.

La política, la religión, las nuevas sensibilidades y la academia tienen su dosis de estupidez vistas desde las leyes planteadas por el historiador italiano Carlo Maria Cipolla, quien planteó una polémica Teoría sobre la Estupidez.

Estás leyes plantean, en primera instancia, que esta condición se puede definir como una acción deliberada que perjudica a los otros y no beneficia a quien la realiza. En segundo término, es independiente de cualquier condición humana como la educación, el origen socioeconómico, la formación y el comportamiento moral, entre otras.

Un tercer postulado asegura que el número de estúpidos es mayor al supuesto. En cuarto lugar, se formula que ellos son más peligrosos que los malvados. Y finalmente, que toda asociación con personas estúpidas terminará mal, ya que debido a su proceder irracional no permite predecir sus acciones.

Con base en estas cinco leyes, Jorge Hernán Arbeláez, coordinador del programa Integral de Lectura y Escritura (Piple) de la Universidad Nacional en Manizales, desarrolló un análisis en relación con cuatro fenómenos contemporáneos como son: política, religión, nuevas sensibilidades y la academia.

Frente a la política, Arbeláez Pareja propone que la estupidez en este caso se concreta en la devoción a la autoridad y el miedo de los ciudadanos a pensar de manera autónoma, esperando encontrar figuras mesiánicas que piensen por ellos.

“Este es el soporte de los gobiernos totalitarios tanto de izquierda como de derecha, ya que el hombre contemporáneo tiene miedo a la libertad y ama las cadenas, en una dependencia tal que ha propiciado la complicidad y el sometimiento ante personajes nefastos para historia como Adolfo Hitler y por parte de un pueblo tan ilustrado como el Alemán”, aseveró el ponente.

En cuanto a la religión, el investigador aclara que no es una manifestación de la estupidez profesar un credo; al contrario, además de ser un derecho individual, genera estabilidad, equilibro y cohesión de grupo.

La estupidez, en este contexto, se expresa en casos extremos de líderes religiosos que conducen a sus prosélitos a cometer actos de una irracionalidad absurda, como el reciente caso del pastor peruano Ramón Castillo Gaete, de la secta Quilpué, que quemó a su bebé por considerarlo hijo del demonio, o la secta liderada por Jim Jones que en 1978 llevó cerca de 900 personas a Guyana donde se suicidaron en espera de una prometida gracia eterna.

Acerca de las nuevas sensibilidades, Arbeláez Pareja aborda las temáticas que conforman la llamada Nueva Era, donde libros y videos de superación personal afirman que cualquier suceso —independientemente de la edad de una persona— subyace a la responsabilidad individual, porque se atrajo mediante el pensamiento, e igualmente que las inequidades del mundo son proyección del pensamiento.

Finalmente, siguiendo la ley que afirma que la estupidez no guarda relación con la educación o el nivel sociocultural, el coordinador del Piple mencionó que incluso en la academia donde las personas tienen alto coeficiente intelectual es posible encontrar esta característica en términos de la ausencia de debates y discusiones sobre sus producciones, y la crítica es tomada como ataques de orden personal.

Ver noticia original.

Otro estudio nos da estas afirmaciones lapidarias:

El filósofo francés Adam realizó hace varias décadas un estudio sobre «la estupidez» en el que enumera algunas características del sujeto — el estúpido— que se caracteriza por ostentar dicha «virtud»:

No se interesa por el conocimiento.

No acepta el esfuerzo.

No toma en cuenta la realidad.

Sus limitaciones no le molestan sino que es feliz en su estado.

En lo epistemológico, el estúpido da importancia a lo que no la tiene, a lo fútil, lo evanescente. Explica fenómenos banales que no necesitan explicación. No aprende cosas nuevas sino que se repite. En una discusión, no se apoya en argumentos. Le gusta lo superficial y no echa de menos otras dimensiones del pensamiento.

En lo social, el estúpido usa las palabras sin poner atención en su sentido. Se niega a prestar atención a las razones expuestas por los otros. No toma en cuenta la realidad. Convierte en víctimas a las personas sensatas, expuestas a su torrente de palabras. Adam no duda en calificar la estupidez como una agresión contra la sociedad.

El estúpido llega a ejercer un «terrorismo intelectual» sobre su entorno porque, en la conversación, impone lo irrelevante, salta entre temas y continuamente se autoelogia.

Ver estudio adicional.

Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.

Anuncios

5 comentarios el “Estudio: La estupidez es un fenómeno sociológico en política, religión, ciencia!

  1. Reblogueó esto en HACIENDO PATRIAy comentado:
    Y parece que en la MUD realmente hay una epidemia.

    • despierten
      25/05/2013

      Hay varios de nosotros que tienen esa cualidad. Nuestro deber es con ellos primero. Honor que nos hacen camaradas…

  2. francisco bidau
    29/05/2013

    Pareciera que el estúpido nunca tiene duda de nada. Bien por enmarcar su “creencia” por el simple hecho de estar fanatizado a una idea propia o ajena, lo que lo aleja del simple intento de racionalizar, o bien porque su propósito es mantenerla por razones de choque, odio, contra, envidia, etc. a alguna cosa, objeto, idea o persona. En última instancia, lo cual chocaría severamente con su moral o principios, estaría el de mantener sus estúpidas ideas por puramente interés material. Saludos

    • despierten
      30/05/2013

      Es miedo, puede ser a cualquier cosa pero en sí miedo. La inteligencia emocional califica este rasgo humano como inteligencia infantil, que buscará cualquier coartada para aferrarse a sus creencias hasta parecer en verdad un loco, negándose a aceptar la realidad.

  3. bolon
    10/06/2013

    mientras mueran siendo estúpidos e ignorantes, bien por ellos. son los mas propensos a la felicidad. que les valga madres esta lectura!! jaja!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/05/2013 por en Entérate, Llamados a la conciencia y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,222,454 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: