DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Venezuela prueba su altura humana con el estremecimiento de los resultados electorales

Los resultados electorales en Venezuela han estremecido a todos, chavistas, antichavistas y apáticos, luego de que haya ganado la Presidencia Nicolás Maduro Moros por un margen muy pequeño. El ambiente se corta con tijera, la oposición frustrada, profundamente molesta, impotente. El chavismo en shock, se siente vulnerado, conmocionado.

Las crisis son de profundo aprendizaje para todos si lo abordamos de manera inteligente, a fin de evitar la violencia, lo cual consideramos el punto más importante en este momento crucial de nuestras vidas. Debido a ello, reproducimos las ideas del biólogo y epistemiólogo chileno Humberto Marturana, sobre las raíces de la violencia:

La violencia es cultural, es aprendida, es un modo de convivir, un estilo relacional entre los seres humanos y no una cuestión biológica.

Biología del amor: Lo que posibilita  el fenómeno social humano es la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia. Nuestra cultura patriarcal está centrada en la dominación y el sometimiento, las jerarquías, en la desconfianza y el control, en la lucha y la competencia, es una cultura generadora de violencia porque vive en un espacio relacional inconsciente de negación del otro.

LLenamos el cine, TV, pintura, música de violencia invasiva que no respeta ni seres ni cosas y, nos sorprende que nuestros hijos no sepan ni respetarse ni respetarnos.

Estos tres conceptos nos pueden orientar en el fenómeno de la violencia:

Amor: Es la emoción a través de la cual el otro aparece como un otro legítimo en coexistencia con uno.

Agresión: Es la emoción a través de la cual el otro es negado directa o indirectamente como un legítimo otro en coexistencia con uno.

Indiferencia: Es la emoción a través de la cual el otro no es visto como otro. En la indiferencia el otro no tiene presencia, y lo que le sucede a él o a ella está fuera del dominio de nuestras preocupaciones.

(…)

Cómo salir de la violencia ?

Es posible salir de la violencia mediante la reflexión, para lo cual se requiere desapego a la propia circunstancia. La reflexión es el acto máximo de libertad y en cierto grado, el don máximo del vivir humano.

Si queremos acabar con la violencia, tenemos que vivir de otro modo; en el respeto mutuo y no en la negación del otro, en la colaboración, en el deseo compartido y no en la exigencia y  la obediencia, en todas las dimensiones de nuestra existencia.

Tenemos que apoyarnos en nuestra biología de seres humanos, que surgan desde la biología del amor en la historia de lo vivo, para abandonar el espacio psíquico de la violencia, y recuperar el espacio psíquico de la colaboración.

Es nuestra tarea hacer uso de la enseñanza como un medio para educar al niño/a en la creación de los espacios de vida que lo llevarán a ser un ser humano responsable, socialmente consciente y que se respete a sí mismo y a los demás.

En los contextos familiares, educativos, laborales y comunitarios está la clave de todo…trabajemos en esos contextos, haciendo lo que nos corresponde y no esperando que otros hagan lo que nosotros queremos.

Lo propiamente humano para Morín es: El pensamiento, el lenguaje y la conciencia…desarrollemos esto, educar y educarnos permanentemente es necesario para humanizarnos.

Tomado del blog “ciencia, conocimiento y tecnología” de Ricardo Solórzano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/04/2013 por en Ánimate, Llamados a la conciencia y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,239,185 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: