DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Nicolás Maduro: sobre la inteligencia emocional y la capacidad intelectual

Según el experto David Coleman, autor del best-seller “Inteligencia Emocional”, la medición de la inteligencia emocional es mucho más importante que el coeficiente intelectual, ya que determina la capacidad para ganar voluntades, inspirar al colectivo y generar armonían en la diversidad. Bajo este prisma hemos analizado al señor Nicolás Maduro Moros, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

CAPACIDAD INTELECTUAL

Confiable sin precedentes

¿Eres una persona confiable? ¿ha sido capaz de ganar la confianza de un amigo? Ganarse la confianza de alguien sólo es posible mediante  un lazo de sentimientos y afinidad muy fuertes, no es fácil.

Lo que ha logrado Nicolás Maduro no tiene parangón en mi memoria: un hombre trascendental para el mundo entero, le ha confiado sin un ápice de vacilación: toda su obra, el fruto de todos sus esfuerzos en vida, el futuro de sus propios hijos, nietos y familia, el destino de aquello por lo que batalló hasta dar su última gota de sudor,… su niña bonita. Atónitos nos hemos quedado. Nicolás Maduro desarrolló con Hugo Chávez una altísima empatía cuyo nivel no tiene descripción. La empatía es una medida destacada de la inteligencia emocional de una persona.

Emocionalidad libre de prejuicios

Entre los ciudadanos que aman a Hugo Chávez, Nicolás Maduro ha logrado dejarles muy claro en sus corazones que él no es un usurpador ni mucho menos un sustituto, reconoce sin ambages su rol en la historia: el de continuador. Le ha dado el honor a quien lo tiene, ha puesto las cosas en su lugar, no pretende robar nada. Todo lo contrario, ha jurado dedicarle todos sus logros a su maestro.

Ha demostrado tan alta inteligencia emocional que ha sido capaz de canalizar pacíficamente una conmoción emotiva en el país ¿cómo? igualándose a los demas, sintiendo lo que ellos sienten y haciendo gala de algo que todos debemos aprender: ha expresado con libertad y control de sus emociones. Ha mostrado su corazón destrozado y su fortaleza para juntar los pedazos, ha mostrado ternura y reciedumbre al mismo tiempo, ha expuesto sus sentimientos con libertad. Tan libre que ha dicho “lo amo” sin una pizca de homosexualismo: “me alegro de haberselo dicho aquel dia, se lo dije: lo quiero mucho Comandante,… lo amo”. Nicolás en todos estos días de dolor interpretó el sentimiento de millones, logró canalizar un río de sentimientos que podía desbordarse. Eso es inteligencia emocional verdadera.

Experiencia de gobierno

Es claro que desde su salida de la cárcel de Yare, en más de la mitad de las apariciones públicas documentadas en fotografías y videos, aparece la mirada siempre tranquila de Maduro muy cerca de Chávez o al menos es siempre mencionado: “Viste Nicolás?”. Pero además de su estrecha relación con el Presidente existe un logro personal innegable de Nicolás Maduro: haber comandado la política exterior de la primera potencia energética del mundo, en perfecta coherencia con un proyecto que ha demostrado ser exitoso, según los índices macroeconómicos.

Libre de dogmas tecnócratas

Aunque pueda sorprender a los lectores, afirmo que agradezco que Nicolás no tenga título universitario -a pesar de que tengo uno- y voy a explicar porqué: Los que nos movemos en entornos profesionales sabemos que la enseñanza formal académica tiende a crear fuertes candados en el conocimiento, alimentados por el ego. El mejor ejemplo es la creación de los famosos “Chicago Boys” muy profesionales y mucho postgrado del IESA pero con el dogma neoliberal insertado en sus almas, sin apertura mental a la posibilidad de cuestionarla. Casi ningún profesional será capaz de cuestionar públicamente los conocimientos que le dan de comer. Cuestionar es fundamental para cambiar el mundo, por una sencilla razón: aquello que no cambia, no mejora tampoco. Toda mejora es un cambio.

El Presidente Chávez fue autodidacta en las ciencias inherentes al gobierno nacional, por eso pudo cuestionar, porque era libre de ataduras mentales. Me explico: ¿Cómo convencer a un médico que ha sido presionado a través de tortuosos exámenes, víctima de la soberbia de los profesores, que algo tan simple como la guanába y el limón son efectivos contra el cáncer? se va a reír de eso ¿Cómo abrir la cabeza de ese médico si como premio recibe la coronación de un príncipe en su graduación, y un trato de persona “superior” cuyas palabras serán la biblia de los desinformados pacientes? No es fácil cuestionar un conocimiento que ha sido insertado con esas estrategias ególatras.

No estamos en contra del conocimiento académico, sólo afirmamos que no es muy democrático y que los tortuosos métodos de enseñanza producen rigidez mental en muchos profesionales.

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”

Antoine de Saint-Exupery

Anuncios

2 comentarios el “Nicolás Maduro: sobre la inteligencia emocional y la capacidad intelectual

  1. magda
    04/04/2013

    Sin ánimo de ofender…es Daniel Goleman, no David Coleman

    • despierten
      04/04/2013

      No Magda, para nada me ofendes, muchas gracias. Es mi libro de cabecera y siempre ando cambiandole el nombre de pila, no es la primera vez que me pasa.

      Abrazos!

      Rudy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/04/2013 por en Ánimate, Rebelión planetaria y etiquetada con , , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,247,952 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.178 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: