DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Se hace visible una agresión de magnitud regional: en Ecuador avanza un “golpe suave”

El Presidente Correa en su acompañamiento al funeral del Presidente Hugo Chávez.

Quito, 12 mar (Andes).- En Ecuador, como en otros países de la región, grupos opositores se dedican a pensar, planificar, organizar, y llevar a cabo la estrategia del “golpe blando”: un golpe de Estado que consiste en el tránsito paulatino de las democracias a las dictaduras.

La era de las dictaduras militares contra regímenes democráticos en América Latina, terminó al iniciar los 90 en Chile. Fueron tres décadas cuyas consecuencias aún no se terminan de esclarecer en la medida del desarrollo y la interferencia de empresas trasnacionales. Todavía se sigue sancionando a aquellos que violentaron derechos humanos, que cometieron actos de genocidio.

Tras la caída del muro de Berlín, hubo dos décadas de un mundo en apariencia unipolar, donde el dominio hegemónico lo tiene el capitalismo. En América Latina surgen proyectos como el de “modernización” que reparte a manos privadas la pobre institucionalidad de los estados. Aquello cierra la puerta del golpe de Estado militar, porque se volvieron pasos innecesarios.

Sin embargo, surgen procesos de cambio estructural en la región –como los de Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela–. Aquello se convierte en una amenaza para los intereses geopolíticos de los EE.UU. y sus empresas trasnacionales.

La vigilancia vuelve a ser una realidad que estorba a las democracias latinoamericanas, la posibilidad de intervención, en alianza con grupos de poder y opositores del continente, deben ser mecanismos para lograr sus objetivos.

Aparece ahora el “Golpe Blando”, este concepto fue introducido por el estadounidense Gene Sharp, quien dirige la Fundación Albert Einstein. Sharp propone cinco etapas para estos intentos de desestabilización “blandos”: ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de calle, combinación de diversas formas de lucha y fractura institucional. Un mínimo análisis de lo que sucede en Ecuador revela cómo esta estrategia ya está en marcha en el país y cómo los medios de comunicación privados lo viabilizan.

El defensor de Derechos Humanos, Alexis Ponce, no tiene reparos en definir al conglomerado de medios privados como “Partido Mediático Destituyente”, en tanto se han convertido en actores políticos ilegítimos, pues nadie los eligió.

Para el politólogo Hernán Reyes, es fundamental no caer en el reduccionismo de creer que todo intento de oposición en un país, está inducido por fuerzas externas y busca el derrocamiento del gobierno, pero asegura que hay una tentativa desestabilizadora debido a que la política está fuertemente condicionada por el ejercicio mediático.

El académico argentino y especialista en medios de comunicación Roberto Follari encuentra que esta estrategia está en marcha en el continente. Él asegura que la intentona no está hecha al azar, aunque reconoce que quizás en un primer momento fue espontánea.

Crear insatisfacción permanente es uno de los primeros pasos, también el presentar a los gobernantes como corruptos, hegemonistas, como despóticos, dice Follari. Él recuerda que en América Latina se puede insultar al gobernante todos los días sin que haya ninguna censura previa ni requisas posteriores de material como sucedía en las dictaduras.

Etapas de ablandamiento y deslegitimación: los medios de comunicación privados, el motor que mueve el golpe

Los medios de comunicación agendan temas estructurales para la sociedad, como la inseguridad y la violencia. Estos temas, o la colocación permanente de opiniones y de informaciones, tratan de profundizar un malestar en el estado de opinión del país y de la ciudadanía con respecto a un gobierno, y funcionan como claros mecanismos de actoría política de los medios de comunicación.

Inseguridad-pone-alerta-al-turismo

Los medios se convierten en artífices, instrumentos, y, al mismo tiempo en actores, sobre todo cuando hay países donde el sistema de partidos políticos está debilitado, asegura Hernán Reyes. Él sostiene que los medios funcionan como actores de la desestabilización sí existe la posibilidad de, en vez de hacer un ejercicio de libertad de expresión y crítica, desarrollan un ataque por goteo que a veces se convierte en un caudal muy potente de deslegitimación, de socavamiento de la legitimidad de los actores políticos que están al frente del gobierno.

Isabel Ramos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) argumenta que en Ecuador hay intentos reiterados de los distintos sectores de oposición para generar predisposiciones negativas, desencadenando un clima de opinión desfavorable a la acción gubernamental. Lograr tal desestabilización puede ser una tarea dispendiosa, pero no cuando se cuenta con el favor del sistema de medios privados, según la especialista. Eso contribuye a la desestabilización propia de los golpes de Estado blandos.

Ecuador-entre-los-que-menos-inversion-reciben

Reyes plantea que los medios dejan de lado los temas de interés público, invisibilizan de forma periódica y permanentemente acciones que la ciudadanía debe conocer, que son gestionadas desde el sector público. De su parte, Isabel Ramos reconoce que solo hace falta que exista una acción gubernamental para que exista también el intento de deslegitimarla, de encontrar un argumento negativo y de atacar los espacios, temas y cuestiones que el gobierno considera como sus proyectos estrella, por ejemplo, la política social.

Nunca antes hubo una cobertura tan intensa sobre los errores, las falencias y las insuficiencias de la política pública. Es decir, al sistema de medios y a los sectores de poder jamás les ha preocupado cómo funcionan los hospitales, si es que hay algodón, si es que se presta la debida atención. En este momento, los medios se muestran muy atentos a las falencias de los servicios públicos, precisamente porque hay una mayor preocupación gubernamental en torno al tema. Lo que intentan, según Ramos, es que esto se convierta en un ataque al proyecto de gobierno en su conjunto.

Lagestión-hospitalaria-no-mejora-pese-a-las-millonarias-consultorias

Tercera etapa: calentamiento de la calle

De esto, -aunque en menor medida debido al innegable apoyo a Rafael Correa- también hay una buena dosis en la receta golpista. Las movilizaciones han sido escasas pero han existido. Recordamos la autodenominada marcha por el agua y la vida. La ciudadanía recuerda cómo hace pocos días movilizaron con engaños a un grupo de estudiantes del colegio Central Técnico de Quito; quisieron armar un caos con la colocación del monumento a León Febres Cordero, en Guayaquil, organizando manifestaciones, trancas y tomas de las instituciones públicas encargadas del caso.

En Guayaquil, hubo un tibio intento de replicar el movimiento opositor de Venezuela denominado “Manos blancas”, financiado por la USAID. Sin embargo, ninguno de estos intentos consiguió prosperar.

Colocación-del-monumento-a-Leon-

Ramos analiza que basta con la existencia de una acción gubernamental, para que exista también el intento de deslegitimarla, de encontrar un argumento negativo y de atacar los espacios, temas y cuestiones que el gobierno considera sus proyectos estrella, como los avances en la política social. En este sentido, los medios de comunicación privados se han convertido en un espacio privilegiado para los grupos opositores al gobierno.

Ecuador,-entre-los-que-menos-inversión-reciben_0

Los medios privados están jugando un papel muy importante al momento de encontrar siempre algo que criticar en la acción gubernamental. Ramos ejemplifica la acción mediática en el caso denominado “10 de Luluncoto”. El posicionamiento en torno a la violación de derechos humanos en el gobierno de León Febres Cordero –donde los medios legitiman la acción represiva del terrorismo de Estado- y en el tema de los 10 de Luluncoto –donde aparecen como denunciantes de una supuesta violación a los derechos humanos-.

Cuarta etapa: combinación de diversas formas de lucha

Las operaciones de guerra psicológica también se desarrollan en Ecuador. El intento desestabilizador ha sembrado rumores en la fuerza pública ecuatoriana. Por ejemplo, en 2010, una manipulación en torno a la Ley de Servicio Público generó el momento más crítico del gobierno del Ecuador. Los sectores políticos maniobraron dentro de la Policía para generar los trágicos sucesos del 30-S.

Pero ahí no queda su intento. Por estos días, el ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, salió al frente para mostrar una conspiración que se gestaba con la circulación en los cuarteles militares y policiales de un documento apócrifo en el que, entre otras falsedades, menciona la supuesta unificación de los seguros sociales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El-malestar-en-los-militares-persiste

En ningún país del mundo las Fuerzas Armadas son una institución carente de contradicciones, no se trata de ponerse en el plano de no hablar de ellas, como se habla de muchos otros temas del país, asegura Reyes. El problema surge, según los analistas, cuando esto se convierte en un tema que va mucho más allá de lo razonable, cuando el punto se alarga en la agenda informativa mediática, cuando hay un frente común de los medios para visibilizar y focalizarse en este problema, cuando los niveles de especulación rebasan lo razonable, cuando se va generalizando una idea de un descontento con un procedimiento, que se vincule con un descontento en el resultado de las elecciones y después esto se trasforme en un descontento con el gobierno, y en últimas, un descontento con el presidente.

SIP-expresa-preocupación-por-restricciones-a-la-libertad-de-prensa-en-Ecuador

Los medios de comunicación se convierten en una vitrina de deslegitimación, por lo que –de acuerdo a Hernán Reyes- se debería indagar quiénes son los actores que están detrás de esto: los dueños de los medios coaligados que se han puesto de acuerdo para darle un nivel inusitado de importancia a este tema, son alianzas con los medios. ¿Cuál es su intención final? ¿Hasta dónde quieren llegar?, se pregunta el académico.

Quinta etapa: fractura institucional

La teoría de Sharp supone que sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente. Afortunadamente, para este y todos los gobiernos progresistas de América Latina, las estrategias de comunicación han dado resultado y han detenido este proceso que está en marcha, que avanza incluso a merced de la voluntad popular.

Sin embargo, los gobiernos con discurso antiimperialista han generado una serie de epítetos fáciles de detectar en periodistas o pseudoanalistas como Alberto Montaner, o Andrés Openheimer, entre otros analistas y politólogos del Ecuador, quienes utilizan con liviandad y facilidad espeluznante términos como “totalitarismo”, “fascismo” o “dictadura”.

No-a-las-mentiras

Para Reyes resulta irresponsable y repudiable que gente que supuestamente debería orientar a la opinión pública sobre la base de conocimientos sólidos, utilicen de manera tan liviana, tan anti académica, interesada y malintencionada, apelativos peligrosos que pueden terminar afectando la imagen de un político, de un gobierno, de los cambios que se están proponiendo en el país.

Menos-libertad-de-prensa-ecuador

Aun así los medios privados posicionan discursos como el de la defensa de la libertad de expresión, actuando de manera autorreferencial, consultándose a sí mismos, pretendiendo librar una batalla contra el gobierno que intenta silenciarlos. Al respecto Roberto Follari dice que en los países donde hay gobiernos progresistas se goza de absoluta libertad de prensa, de reunión, de presentarse políticamente, de hacer lo que se quiera. Los opositores quieren hacer creer que estamos en una dictadura porque los medios dicen todo el día que no hay libertad de opinión, manifiesta Follari.

Crisis-de-libertad-de-expresión

El catedrático argentino argumenta que si se analiza la cantidad de veces que en un mismo periódico se ataca a la figura que ha sido elegida de manera legítima por el pueblo para gobernar un país –se puede hacer una y 10.000 veces- y si una de las 10.000 veces se dice “bueno, esto tiene un límite” entonces los medios repiten que se agrede a la libertad de expresión todos los días.

Los golpes blandos no son un invento ni una paranoia creada por los gobiernos de América Latina. De hecho, estas intentonas ya dieron resultado en países como Paraguay, donde el concierto de medios privados coaligado con una camarilla de diputados dio un golpe de Estado blando (a este se dieron por llamarlo “parlamentario”). El presidente legítimamente elegido, Fernando Lugo, fue derrocado por una ilegítima oposición que hasta hoy intenta sostener su poder a merced de mucha sangre de ciudadanos paraguayos que resisten al golpe.

Los especialistas coinciden en que el mejor antídoto para evitar estos golpes blandos es la respuesta de la ciudadanía y de la organización social, elevar el grado de conciencia sobre los cambios sociales, remarcar el apoyo ciudadano a labores, gestiones y tareas de gobiernos que pueden ser calificados como populistas, pero que a la larga han merecido el favor popular no una sino muchas veces en las urnas. La tarea de los medios que están a favor de las causas de los pueblo y no del capitalismo golpista es la de denunciar estos intentos.

Comparte!

Ver noticia original.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/03/2013 por en Banderas falsas, Entérate y etiquetada con , , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,220,928 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: