DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Demostrado: La marcas más “chic” de ropa están contaminadas de hormonas feminizantes y de cancerígenos!

PES.- Un análisis efectuado por Greenpeace en varios países del mundo ha revelado que un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente venden prendas que contienen sustancias químicas peligrosas. Algunas de estas, al liberarse al medio ambiente y degradarse, dan lugar a nuevas sustancias que provocan trastornos hormonales o incluso cáncer.

Entre las 20 marcas de moda (1) que ha analizado Greenpeace destaca la marca española Zara, ya que ha sido el único caso en el que se han detectado ambos tipos de sustancias tóxicas, las que pueden transformarse en disruptores hormonales y las que lo hacen en sustancias cancerígenas (2).

Los resultados han sido publicados en un informe titulado Puntadas tóxicas. El oscuro secreto de la moda, y en él se muestran los análisis practicados a 141 artículos de ropa. También se exponen los vínculos entre las plantas de producción textiles en países como China que utilizan productos químicos peligrosos y la presencia de estas sustancias químicas en los productos finales.

“Las principales cadenas de ropa nos están convirtiendo a todos en víctimas de la moda al vendernos prendas que contienen sustancias peligrosas que contribuyen a la contaminación tóxica del agua en todo el mundo, tanto cuando se fabrican como al lavarlas”, ha declarado Yifang Li, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en Asia Oriental.

Una de las principales conclusiones es que todas las marcas analizadas tenían varios artículos que contenían NPE (Etoxilatos de nonilfenol), que se degradan y producen una sustancia que actúa como disruptor hormonal. Las concentraciones más elevadas, por encima de 1.000 ppm (mg/kg) se encontraron en las prendas de Zara, Levi?s, C&A, Mango, Calvin Klein, Jack & Jones, Metersbonwe y Marks & Spencer (M&S). De hecho, entre las prendas de la marca española Mangose encuentra una camiseta comprada en España que presenta la segunda mayor concentración de NPE de todas las prendas analizadas, superando ampliamente los límites que establece su propia política sobre sustancias químicas.

Los análisis demuestran la presencia de altos niveles de ftalatos tóxicos en cuatro de los productos, y trazas de una amina cancerígena proveniente del uso de determinados colorantes azoicos (3) en dos productos de Zara. También se han detectado en muchas de las prendas analizadas la presencia de otros tipos de sustancias químicas industriales potencialmente peligrosas.

“Los resultados de los análisis en las prendas de Zara son inaceptables tanto para quienes compran su ropa como para quienes viven cerca de las instalaciones donde se fabrican”, ha declarado Martin Hojsik, coordinador del la campaña Detox de Greenpeace Internacional. “Al ser la primera marca mundial de ropa, Zara tiene que tomar la iniciativa y adoptar medidas urgentes, ambiciosas y con transparencia para eliminar los tóxicos de sus productos y sus cadenas de suministro”, ha añadido Hojsik.

Las prendas analizadas (tanto de moda de hombre, mujer y niños) habían sido elaboradas mayoritariamente en países del Sur Global (4) tanto con fibras artificiales como naturales. Muchos de los productos químicos peligrosos detectados se utilizan deliberadamente en el proceso de producción, aunque algunos son restos residuales no deseados, lo que demuestra el alto nivel de contaminación del sector.

“El sector textil sigue utilizando los cauces de agua públicos como si se tratase de sus desagües privados, el bajo precio de la moda no tiene por qué suponer un alto coste para el planeta y la salud de las personas, es posible una moda libre de tóxicos”, ha concluido Yifang Li.

Greenpeace exige a las grandes marcas de moda que apuesten por el “vertido cero” de sustancias químicas peligrosas para el año 2020, como ya han hecho algunas marcas comoH&M y M&S, y que exijan a sus proveedores que hagan públicos los datos de todas las emisiones de sustancias químicas tóxicas que vierten.

Notas:

  • (1) Las prendas fueron vendidas por las empresas de moda más importantes Benetton, Jack & Jones, Only, Vero Moda, Blažek, C&A, Diesel, Esprit, Gap, Armani, H&M, Zara, Levi?s, Victoria?s Secret, Mango, Marks & Spencer, Metersbonwe, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, y Vancl.
  • (2) Las aminas se utilizan en la fabricación de colorantes azoicos y puede liberarse cuando los tintes se descomponen. Algunas aminas (que provienen de la descomposición de ciertos colorantes) son cancerígenas. Se encontraron ftalatos en los 31 artículos que se analizaron: altas concentraciones en 4 y trazas en los otros 27. Se identificaron etoxilatos de nonilfenol (NPE) en prendas de todas las marcas. Algunos ftalatos y sustancias químicas que se liberan cuando se descomponen los NPE (en las depuradoras o en los ríos), son alteradores hormonales. Algunos ftalatos son tóxicos para el sistema reproductor.
  • (3) La liberación de aminas se detectó en dos de los artículos, por encima del límite de detección de 5 ppm; ambos productos se fabricaron en Pakistán para Zara y se vendieron en Líbano y en Hungría.
  • (4) El término “Sur global” describe a los países en desarrollo y emergentes, incluidos países como Rusia que se enfrentan a los retos de un rápido desarrollo o reestructuración industrial. La mayor parte de los países del “Sur global” se encuentran en América del Sur, Centroamérica, Asia y África.

Ver noticia original.

Zara, Levi’s, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Esprit, Gap, Victoria Secret altamente exitosas en las esferas “fru-fru” de la sociedad venezolana.

Se exhiben con orgullo y cada vez quieren tener el nombre de la marca más grande, como demostración de poder adquisitivo, aplicando para sí mismo el fatídico flagelo del “tanto tienes, tanto vales”. Resultando -según denuncia formal de Greenpeace- que están saturando su cuerpo de hormonas feminizantes y de tóxicos cancerígenos….

 Una guará.

Anuncios

6 comentarios el “Demostrado: La marcas más “chic” de ropa están contaminadas de hormonas feminizantes y de cancerígenos!

  1. frank
    22/11/2012

    Nothing but boycott !

  2. despierten
    23/11/2012

    para los lectores de habla hispana, frank acaba de decir: Nada, sino boicot! invitando a no comprar estas nefastas marcas.

  3. gabriela ramos
    25/11/2012

    Me parece increíble que este tipo de noticias únicamente sean emitidas por medio de la red; ya que al menos en México, en los medios de comunicación masiva (llámese noticias) no se ha comentado y mucho menos se le ha dado seguimiento a esta situación. Si por lo menos informaran a la población, ésta tomaría sus precauciones y exigiría que la Cámara de Comercio cerrara o por lo menos instaría a que se exigiese a las empresas que venden productos contaminados el retiro inmediato de esta plaga. Sin embargo, tal parece que no es importante para nuestras entidades reguladoras mantener sana a la población y al planeta en general. Espero que Greenpeace tome cartas en el asunto a nivel global y que se manifieste en las grandes urbes a fin de que concientice y advierta a la gente que está en el poder y sobre todo que entere a las personas que normalmente compran los productos de las grandes marcas a nivel mundial para que no se acepte la ropa contaminada en ningún lugar. DEJEN DE LUCRAR CON LA SALUD DEL PLANETA Y DE SUS HABITANTES!!!!

    • despierten
      29/11/2012

      Amiga, las corporaciones en este mundo tienen más poder que cualquier organismo que conozcas. Son los jueces y tienen las llaves de todas las cárceles.
      Tales son las consecuencias de hacer que gobierne el dinero. Todo tiene precio. Y quienes revientan de ceros en sus cuentas de banco, nunca pisan una cárcel y sus delitos son mucho más grandes que los de todos los que están presos en este momento, juntos.

      Abrazos Gabriela.

    • despierten
      18/12/2012

      Amigo esto ha sido publicado por Greenpeace en más de una oportunidad, si ud no quiere saber los peligros que corre, pues bien respetamos su decisión. Pero no cesaremos en esto, ya que es la tercera vez que se hace esta denuncia y Zara le sobra el dinero para “protegerse” de las acusaciones.
      Conservamos nuestro alerta para todas las personas de bien, ya que tenemos otros indicios graves como disruptores hormonales en biberones, tóxicos en productos cosméticos. No baje la guardia Clau, estos personajes no tienen escrúpulos, le sugerimos no confiar en las grandes corporaciones, pero si ud insiste, adelante. Siempre tendrá nuestro respeto.
      Abrazos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/11/2012 por en Entérate, Renacer humano y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,220,928 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: