DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Prensa descubre que el agua moja: Industria “cultural” y Tv impulsan antivalores

Jimena Araya: buscada por presunta colaboración en la fuga de un joven de la cárcel de Tocorón.

Hasta qué punto pueden llegar algunas mujeres jóvenes, en su mayoría, al tratar de copiar e insertarse en un mundo que promueve un estilo de vida superficial, y vacío.

Llama la atención los casos de féminas que se dedican al negocio del entretenimiento quienes han sido vinculadas al flagelo de las drogas y el negocio que se cierne a su alrededor.

El diario zuliano “La Verdad”, publicó un artículo donde señala que “al menos ocho modelos latinas han estado involucradas en el narcotráfico desde 2006”, entre los cuales figuran recientemente: Jimena Araya, Karla Osuna y Gabriela Fernández, todas famosas por sus actuaciones en diversos eventos proyectados en la pantalla chica venezolana.

De igual manera, el año pasado el diario español, “El País” hizo un recuento de las últimas modelos involucradas en: la violencia, el dinero, la droga, los vehículos lujosos, las mansiones y paradójicamente entre las rejas.

Asimismo, la periodista Virginia Vallejo en su libro “Amando a Pablo, Odiando a Escobar”, narró que todas las amantes que conoció del capo durante la década de los 90, cuando la propia Vallejo era una de ellas. Para entonces ya las narcomodelos estaban de moda y formaban parte de la extravagante vida de los mercaderes de la droga en el continente.

El caso más renombrado es el de Angie Sanclemente, una joven que vivió en pobreza en Colombia y que gracias a su belleza llegó a recorrer algunas pasarelas internacionales. Luego lideró una red de trata de personas que reclutaba adolescentes con las mismas ambiciones de Angie y luego las utilizaba como “mulas” para llevar la droga desde Argentina y Colombia hasta España, pasando por Cancún, en México. A Sanclemente la juzgaron y condenaron en Buenos Aires.

Existen numerosos expedientes de “modelos” que han utilizado recursos provenientes del negocio de las drogas como puente para saltar a la fama y el escenario público de la televisión, con el fin de obtener reconocimiento, dinero y satisfacer una vanidad creada que encuentra su explicación en un importante artículo denominado “El quinto poder” publicado en la revista francesa “Le Monde diplomatique” por Ignacio Ramonet, notable periodista, escritor y semiólogo español, en el que se expone la lógica de la globalización, principal responsable de la creación de modelos sociales sustentados en el individualismo, el egoísmo, el mercado y el dinero.

El señalado texto plantea entre sus ideas que “el verdadero poder es actualmente detentado por un conjunto de grupos económicos planetarios y de empresas globales cuyo peso en los negocios del mundo resulta a veces más importante que el de los gobiernos y los Estados que se reúnen cada año en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, e inspiran las políticas de la gran Trinidad globalizadora: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio”.

En este mismo orden Ramonet hace un importante selañamiento: los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Empresas gigantes como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft, Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTL Group, France Telecom, etc., tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos.

A su vez asegura que “desde entonces, las empresas mediáticas se ven tentadas de conformar “grupos” para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura de masas, de la comunicación y la información. Estas tres esferas antes eran autónomas: por un lado, la cultura de masas con su lógica comercial, sus creaciones populares, sus objetivos esencialmente mercantiles; por el otro, la comunicación, en el sentido publicitario, el marketing, la propaganda, la retórica de la persuasión…”

El autor dice: “…éstas empresas mediáticas gigantes, estos productores en cadena de símbolos multiplican la difusión de mensajes de todo tipo, donde se entremezclan televisión, dibujos animados, cine, videojuegos, CD musicales, DVD, edición, ciudades temáticas estilo Disneylandia, espectáculos deportivos, etc…” con el objetivo de transculturizar a muchas jóvenes atraídas por el espejismo que puede ser muy tentador para quienes adolecen de conocimientos, valores y orientación.

Prosigue el destacado editor “es necesario, simplemente, crear un “quinto poder”. Un “quinto poder” que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante. Un “quinto poder” cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal”.

Asegura que “la información está contaminada. Nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras“.

Por otro lado afirma “los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general y confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la primera de las libertades”:

“La libertad de los medios de comunicación es sólo la extensión de la libertad colectiva de expresión, fundamento de la democracia. Como tal, no puede ser confiscada por un grupo de poderosos. Implica, por añadidura, una “responsabilidad social” y, en consecuencia, su ejercicio debe estar, en última instancia, bajo el control responsable de la sociedad”, concluye.

Entonces detrás de ese aparataje comunicacional previamente armado no sólo a nivel nacional, sino, internacional como lo explica el Doctor Honoris Causa, Ignacio Ramonet, las grandes corporaciones están incidiendo en la mente y la forma de ver la vida de jóvenes mujeres que ven en nuestra televisión patrones irreales, fuera de su alcance creado por las industrias del entretenimiento para atraer a los más débiles al mundo delictivo.

Los medios orquestados en su conjunto emiten mensajes de codicia, promiscuidad, perversión, odio, intoterancia, individualismo, reconocimiento al delito, utilización de la imagen femenina como objeto sexual, entre muchas otros elementos infames para forjar en el colectivo actitudes y esquemas de vida capitalistas.

Es necesario aprender a distinguir la realidad de la fantasía, creando un criterio responsable de cómo estas multinacionales de comunicación se lucran valíendose de la figura femenina, de la inyección de vanidad a la mujer, que no la enaltecen ni le llenan de felicidad, por el contrario, pueden llevarla a perder años de su existencia en una cárcel, alejada de su familia y sumida en la tristeza de haber vivido para otros y no para ellas mismas.

Ver noticia original.

Magnánimo discurso, de alguien que no solo critica a la sociedad sino que ofrece una alternativa. La TV es un programador mental, ya lo demostraba este post: Niñas programadas para prostituirse con narcos: el éxito de las narconovelas en México que demuestra con tristeza, como después de la exposición de niñas a las novelas, ahora su sueño es acostarse con un narco, según revela un estudio.

Yo nunca he visto al diablo, pero sé donde expone con mucho éxito y con toda libertad sus repulsivos planes: en el televisor.

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Esta entrada fue publicada en 16/10/2012 por en Entérate, Llamados a la conciencia y etiquetada con , .

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