DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Prensa oficial devela la punta del iceberg: Zara ha utilizado trabajo esclavo para producir su imperio

  • Compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos
  • Eran obligados a cumplir jornadas de trabajo de hasta 16 horas diarias
  • Un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo liberó a 15 de esos empleados
  • El grupo destacó que los talleres irregulares corresponden a un 0,03% del total

dpa | Rio de Janeiro

La conocida firma textil española Zara se vio salpicada por un escándalo en Brasil, tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

El caso fue revelado en la noche de este martes por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo que liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de Sao Paulo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara.

Según el reportaje, en mayo pasado una operación similar de la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo (SRTE/SP) liberó a otros 52 trabajadores -casi todos bolivianos- sometidos a las mismas condiciones en la ciudad de Americana, en el interior del estado de Sao Paulo.

En todos los casos, los trabajadores en situación degradante fueron reclutados en Bolivia y en Perú, con promesas de mejores condiciones de vida en Brasil.

Al llegar a Sao Paulo, eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias por salarios inferiores al mínimo vigente en el país(unos 340 dólares por mes).

Además, sus empleadores descontaban del salario el costo del viaje a Brasil, comida y otros gastos, lo que, a juicio del Ministerio de Trabajo, confirma el delito de esclavitud por deuda.

Compensaciones

El grupo español Inditex, propietario de Zara, negó cualquier responsabilidad en las irregularidades, y sostuvo que, al contratar talleres que explotaban ilegalmente a trabajadores, AHA “violó seriamente” el Código de Conducta para Fabricantes.

La empresa agregó que tomó medidas para que AHA pague compensaciones económicas a los trabajadores explotados y se comprometa a corregir las condiciones de trabajo en los talleres irregulares.

“Estamos trabajando conjuntamente con el MTE (el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil) con miras a la erradicación total de estas prácticas, que violan no sólo nuestro rígido Código de Conducta, sino también a la legislación laboral brasileña e internacional”, agregó el grupo, que tiene en Brasil su tercer principal mercado en las Américas, después de Estados Unidos y México.

Irregularidades y responsabilidad

Inditex añadió que tiene en Brasil a 50 suministradores, que produjeron el año pasado siete millones de prendas, y destacó que la producción de los talleres irregulares corresponde sólo a un 0,03% de este total.

Las explicaciones, sin embargo, no convencieron a los funcionarios del gobierno brasileño, quienes, en su informe, incluyen a Zara entre los responsables de las irregularidades.

“El nivel de dependencia económica de este suministrador (AHA) en relación a Zara les quedó claro a los fiscales. La empresa (AHA) funciona, en la práctica, como extensión de logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada”, afirma el documento.

“La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas de Zara y seguían orientaciones de la empresa. Esta (vender ropas) es la actividad de la empresa, la razón de su existencia, por esto es su deber saber cómo están siendo producidas sus prendas“, enfatizó la fiscal Giuliana Cassiano Orlandi.

Ver noticia original.

Cuando el tema del trabajo esclavo (sobre todo el niños) termine de salir en la prensa oficial se quedarán pasmados. El hecho resaltado en la noticia no es un caso aislado, es una epidemia en las grandes corporaciones.

Están involucrados en el mundo: Nike, Adidas, los juguetes de McDonalds, marcas y más marcas.

Así se crea un imperio, luego te enseñan a tenerles admiración.

Abre los ojos, ovejita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/08/2012 por en Fascismo del siglo XXI, Reacciona y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,232,127 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: