DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Ejemplo claro de capitalismo vs. socialismo: en Argentina una estrella de la NBA enjuicia a los indígenas mapuches por la propiedad de las tierras!

La demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili prevalece por sobre los “supuestos” derechos indígenas. El demandante quiere hacer un barrio privado y una hostería de lujo.

El talentoso jugador de básquet y estrella de la NBA, Emanuel Ginóbili, pidió judicialmente que se le adjudique legalmente la propiedad de un predio donde vive la comunidad mapuche Paichil Antriao, que reside en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino). Esta denuncia es la fase anterior a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico.

Cabe destacar que fue el propio Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura.

“La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En ese mismo sentido, ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar.

El caso de “Manu”. Emanuel Ginóbili adquirió en 2004 un lote de aproximadamente once hectáreas, sin saber que era reivindicado como territorio mapuche. Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, Ginóbili inició un juicio (en 2007) contra integrantes de la comunidad. La estrategia legal fue negar la existencia de la comunidad (y así negar derechos que asisten a los pueblos originarios).
En forma posterior, en el año 2011, la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó, con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio. De ganar el juicio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad.

El demandante pretende que se declare que es el propietario de un terreno que se encuentra en posesión de la comunidad Paichil Antriao. La demanda fue iniciada ante el juzgado de Jorge Videla, el mismo juez que está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los numerosos desalojos realizados contra la comunidad”, explicó el director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), Juan Manuel Salgado.

Según consigna el sitio del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas la estrella de la NBA argumenta que la comunidad nunca existió y, citando al cuestionado historiador Rodolfo Casamiquela, sostiene que los mapuches no son argentinos (sino que son chilenos).

Ver noticia original.

No se pierdan el apellido del juez que ampara a esta “estrella”: se apellida Videla, está la mente de todos los argentinos este nombre debido al largo sufrimiento durante la dictadura de este señor. Igualmente en el show de los diputados que dieron el golpe de estado en Paraguay y echaron al Presidente, uno de ellos era apellido Stroessner, descendiente del famoso dictador con tanta sangre paraguaya en su haber.

Estos detalles son importantes para tener una visión clara de este tipo conflictos, no son para nada casualidad. Lo más triste de esta historia, es que escucho a mucha gente buena plegarse en favor del capitalista estrella de la NBA, porque los íconos de fama son lindos y despiertan simpatías, sólo de tantas propagandas en que aparecen, inmaculados, trajeados de marca y afeitaditos. Además en estos tiempos el dinero parece tener más derechos que las personas. Sus argumentos son que el caballero “crearía trabajo”…. sí, trabajo esclavo.

Lee bien la historia y toma posición,… es un acto imprescindible.

“Seamos libres, lo demás no importa nada”

José de San Martín, Prócer Argentino.

Anuncios

2 comentarios el “Ejemplo claro de capitalismo vs. socialismo: en Argentina una estrella de la NBA enjuicia a los indígenas mapuches por la propiedad de las tierras!

  1. craniel
    05/08/2012

    Los mapuches no son socialistas, los mapuches son mapuches….

    • despierten
      05/08/2012

      No dije que lo fueran, el acto de reconocer los derechos colectivos por encima de los individuales, es un claro acto socialista.
      Ellos son sólo víctimas.

      Salud, Craniel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/08/2012 por en Ánimate, Llamados a la conciencia y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,220,928 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: