DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Cachetada a la libertad de expresión: el CNP amenaza con apresar comunicadores alternativos!

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas se dispone a combatir el ejercicio ilegal de la profesión. La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, en una rueda de prensa que le hizo honor a su apellido, amenazó a los piratas con enviarlos tres años tras las rejas.

¿Quiénes son los piratas? Bueno, pues los comunicadores sociales no graduados en una universidad, personas que –según la alegre visión de la directiva del CNP– son las culpables de que el periodismo venezolano esté dando lástima.

Los jefes gremiales parecen creer que entre los comunicadores sociales licenciados no hay nada de qué avergonzarse. ¡Qué enfoque tan Alegrett, licenciada Silvia!

Cada vez que pasan cosas así hago esfuerzos por tratar de entender cuál es la imagen que estas buenas personas tienen de sí mismas y del gremio que dirigen. ¿Será que creen que los periodistas colegiados lo hemos hecho tan bien en estos años que de verdad nos merecemos ejercer en exclusiva este oficio y darles clases a los demás?

¿Será que los tipos esos que difunden runrunes no son miembros del CNP? ¿Será que las difamadoras compulsivas que acumulan ristras de sentencias en contra no estudiaron en una Escuela de Periodismo? ¿Será que los cómplices infames del zarpazo antidemocrático de 2002 eran falsos licenciados? ¿Será que los comunicadores sociales que consideran válido ponerles efectos especiales de ametralladoras a las noticias sobre motines carcelarios (para darles rango de breaking news, se entiende) son bachilleres marginales o reporteros espontáneos acicateados por la magia del Twitter? Yo hubiese jurado, hasta la alegrettisima rueda de prensa, que eran licenciados egresados de prestigiosas universidades, entre quienes debe haber unos cuantos que aprobaron con 20 la asignatura de Ética y Legislación de Medios. No me jorobe usted, doña Silvia.

Personalmente no tengo problemas con el asunto de la legalidad porque tuve la suerte de estudiar en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de los años 80, con unos profesores que eran como decir la Fania All Star del periodismo. Pero me pregunto cómo hará la gente, las usuarias y los usuarios de los medios, para distinguir entre un periodista con título y otro sin él, si los que tienen la licencia académica cometen toda clase de infracciones a la ética, violan –alegremente– el código deontológico de la profesión e ignoran normas que ya son hasta mandatos constitucionales, como la información veraz y la obligación de otorgar derecho a réplica proporcional a la falsedad o la calumnia cometidas. Va a ser una labor difícil y arrojará unos resultados más bien tristes.

La dirigencia gremial no tuvo ni un asomo de autocrítica, no amenazó con sancionar a ninguno de los tantos afiliados de conducta irresponsable, cuando no dolosa. Ni siquiera exhortaron a los periodistas con diploma a que honren esos pergaminos cumpliendo las reglas elementales del periodismo (“responde las seis preguntas y no opines, cabeza’e ñame”, dicho en criollo). Tampoco hicieron ninguna referencia a las responsabilidades que en el deterioro de la ética de las comunicaciones tienen los dueños de medios. Al parecer, el único asunto que preocupa a estos líderes del Colegio es que gente sin carnet cometa los mismos delitos que cometen –impunemente– muchos de los carnetizados. Detrás de ese afán legalista se esconde el miedo que les da la comunicación alternativa y comunitaria; el periodismo ciudadano, pero no sifrino; el pueblo alzado en armas comunicacionales. ¡Huy!

Para colmo de alegrías, en la rueda de prensa en la que la presidenta del CNP hizo estos anuncios, estaba como invitado estelar el diputado Antonio Ecarri, famoso por su tesis hidráulica de que las pocetas de Maracay se conectan directamente con los grifos de Caracas. La presencia allí de este parlamentario es un verdadero símbolo de la crisis de nuestro periodismo –con y sin diploma–, ese que le presta atención y le da tribuna a las declaraciones, siempre en tempo molto allegro, de cualquier loquito.

Ver noticia original.

Opinión del comunicador colegiado Codovaldo Hernández.

Detrás de esta grave amenaza no hay más que un intento por imponer un pensamiento único. Esta es quizá la más grave forma de manipulación que existe: sencillamente los medios crean nuestra idea de la realidad. Si no lo vemos, no existe. No estamos en Siria ¿qué es lo que pasa allá? pues pasa lo que le conviene al que paga el sueldo del periodista, ya que si lo analizamos bien todos somos comunicadores alternativos, podemos decir lo que vemos.

Lo que plantea en Colegio Nacional de Periodistas es simplemente una dictadura de la información. ALERTAS!

“¿Dónde está el periodismo? ¿quién se lo llevó? ¿donde lo tienen?”

Roberto Malaver (periodista).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/06/2012 por en Fascismo del siglo XXI, Reacciona y etiquetada con , , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,232,879 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: