DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Resucitan Pancho Villa y Emiliano Zapata: Mexico lindo y querido huele a revolución!

Miles de jóvenes protestan contra el candidato líder en sondeos y contra canales de TV.

‘#Yosoy132’ es el movimiento de jóvenes universitarios que han alzado la voz para manifestar su descontento por el sesgo informativo de las cadenas de televisión a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y por la corrupción de la clase política.

Según datos de Consulta Mitofsky revelados el martes, Peña Nieto tiene una intención de voto del 47 por ciento, muy por encima del 26 del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que tiene el 25 por ciento.

Este movimiento, que ya es llamado por algunos como ‘la primavera mexicana’, tomó por sorpresa a la cúpula política, a medios de comunicación y a la sociedad en general, por su inesperada aparición y rápido crecimiento. Cuando nadie volteaba a ver a las universidades, ni a los jóvenes, surgió prácticamente de la nada.

“Parte de lo que estamos tratando de cambiar es que los medios transmitan la información como es, no solo lo que les conviene, que no se oculten cosas ni se distorsione la realidad. Los medios tendrían que trabajar para nosotros y no para sus intereses”, afirmó Carlos Prieto, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Una desafortunada visita a la Universidad Iberoamericana (UIA) el 11 de mayo del candidato priista Peña Nieto -reacio a confrontar ideas y críticas- provocó el descontento. Ese día, los estudiantes lo cuestionaron sobre su actuación como gobernador del estado de México, durante la represión que sufrieron manifestantes en el pueblo de San Salvador Atenco en el 2006. Peña Nieto justificó la intervención de los cuerpos de seguridad, pues, con ello, aseguró, se buscó restablecer el orden.

El acto de campaña terminó con la huida del candidato luego de ser abucheado con consignas como “¡Asesino!” y “¡Telecandidato basura!”, al tiempo que era perseguido por los jóvenes hasta la salida de la universidad.

En respuesta, los líderes del PRI tildaron a los estudiantes de ser un “puñado de infiltrados y manipulados”, en tanto que algunos medios, como ‘Televisa’, no reportaron el incidente.

La réplica de los estudiantes de la ‘Ibero’ -una de las universidades privadas más exclusivas del país- fue la creación de un video denominado ‘131 alumnos de la Ibero responden’, en el que se identificaron plenamente para demostrar que eran estudiantes y no “infiltrados” ni agitadores de otro partido.

El video circuló a través de redes sociales y trascendió fronteras. De ahí surgió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, en alusión a cualquier simpatizante del movimiento juvenil que ha tomado las calles de las principales ciudades del país en marchas a las que se han incorporado estudiantes de otras escuelas privadas y públicas.

“Lo que sucedió en la universidad provocó que se detonara un chip en muchos estudiantes; es una visión de frescura de lo que está pasando en el país. Se liberó una voz que estaba callada desde hace mucho; ya era hora de que alguien dijera algo”, dijo a EL TIEMPO Aranza, otra estudiante de la UIA.

“Este movimiento puede dar un vuelco a la campaña, ya que es un elemento que introduce una dimensión moral que había estado ausente ante un ambiente de corrupción”, explicó a este diario la analista Soledad Loaeza.

Sin embargo, para el historiador del Colegio de México Lorenzo Meyer, esto no es tan sencillo. “El despertar de conciencia está en una clase social; el activismo gana muchas cosas, pero no necesariamente las urnas”, afirmó.

La fuerza de los jóvenes

La cantidad de jóvenes de 18 a 29 años registrados en el padrón electoral de México es de 24 millones, lo que representa el 30 por ciento del electorado general.

Para más de la mitad de ellos, 14 millones, el próximo primero de julio será la primera vez que voten en una elección presidencial. De estos números, el 20 por ciento forma parte del sector de los indecisos, según datos de las encuestadoras.

 Alejandra Noguez Para EL TIEMPO México D. F.

Ver noticia.

Enrique Peña Nieto es el candidato de los medios, el sowman de Televisa. Directamente los jóvenes denuncian la imposición de este señor.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/05/2012 por en Ánimate, Rebelión planetaria y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,232,127 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: