DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Cantv se pasa por el forro el decreto de software libre promulgado por el Estado y paga 12 millones de dólares a Microsoft!

El Colectivo “Conocimiento Libre para el Socialismo” (COLIBRIS), miembro del Gran Polo Patriótico (GPP), escribe este documento luego de conocer el contenido de la Gaceta Oficial 39.904 del 17 de abril de 2012[1], que en su página 27 incluye el Acta de la Asamblea de Accionistas de Venezolana de Industria Tecnológica, C.A. (VIT, la empresa del Estado que ensambla computadoras para los entes públicos) celebrada el día 13 de marzo de 2012. En dicha acta, VIT anuncia su plan operativo para el ensamblaje de 240.000 computadores en 2012, informando que uno de sus clientes, CANTV, exige que la totalidad de los equipos entregados cuenten con la licencia de Microsoft Windows 7, y “se hace necesaria la procura de 205.000 licencias de Windows 7 Home Basic, a un precio unitario de Bs. 263,3, para un total anual de Bs. 53.771.500″ (12.505.000 dólares). La compra fue aprobada.

La medida nos sorprendió enormemente, porque el Estado ha invertido mucho en crear y mejorar Canaima GNU/Linux, el sistema operativo basado en software libre creado y mantenido por el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información), que está instalado en miles de computadoras de los entes públicos y en 1.500.000 Canaimitas. El Estado podría vender las computadoras VIT con Canaima solamente, evitando ese gasto. Algunas personas en el Estado tienen algunos alegatos en contra de esto, y queremos presentar nuestros argumentos. Por ejemplo, se dice que la gente exige tener Windows y no Canaima, porque es un sistema casi desconocido.

Sony, LG, Panasonic, Samsung: son marcas reconocidas de televisores y otros equipos electrónicos. Es lo que la mayoría conoce como “buenas marcas”. Pero el Plan “Mi Casa Bien Equipada” no ofreció electrodomésticos de estas marcas, sino de otras no tan conocidas, por ejemplo: Haier.

A pesar de esto, “Mi Casa Bien Equipada” tuvo un éxito rotundo. A la mayoría no le importó que la marca ofertada fuera prácticamente desconocida, sino los precios bajos y las facilidades de pago. El Plan Internet Equipado de CANTV es similar a “Mi Casa Bien Equipada” en tres puntos:

  1. Se están ofreciendo computadores a un precio muy inferior al del mercado.
  2. Las personas podrán pagar los equipos a crédito, sin tasa de interés.
  3. Se está ofertando una marca nueva y no las “buenas marcas” de siempre.

Los dos primeros elementos ya garantizan un éxito indiscutible del programa. Y ya está demostrado que el tercer punto no afecta dicho éxito. ¿Por qué incluir en esta oferta un producto como Microsoft Windows invirtiendo Bs. 53.771.500 en ello, sabiendo que hay una alternativa hecha por el Estado, de mejor calidad y costo muchísimo menor?

(…)

La adquisición de 205 mil licencias perjudica el desarrollo nacional

  • Se privilegia la adquisición de un producto comercial extranjero y de código cerrado por encima del desarrollo de nuestras propias tecnologías, ciencias, industrias e innovación, que es uno de los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
  • Hemos demostrado que no es necesaria la adquisición de este producto para el adecuado funcionamiento de las computadoras VIT, y que la alternativa nacional (Canaima GNU/Linux) es mucho mejor y trae más software.
  • El Estado venezolano promueve e impulsa proyectos que aporten a la independencia, a la soberanía, al desarrollo científico técnico endógeno. La política de vender software privativo extranjero en máquinas nacionales contradice el principio de independencia tecnológica.
  • Al vender 205 mil computadores VIT con Windows, Cantv está despachando computadores con mecanismos de espionaje que la empresa Microsoft está en la obligación legal de incorporar en su sistema operativo, para poder cumplir con lo dispuesto en leyes estadounidenses, como Patriot y CALEA, entre otras.
  • El uso de Windows permitió que los gobiernos de Estados Unidos e Israel sabotearan a través de un virus (Stuxnet) los sistemas SCADA de la planta nuclear de Bushehr, en Irán. El virus se esparció a través de pendrives bajo Windows.

Se desmotiva a quienes trabajan en desarrollar nuestras propias tecnologías

  • El elevado monto para la adquisición de licencias (aproximadamente Bs. 53,7 millones) es cinco veces superior al monto asignado por Fidetel en 2011 para el proyecto Canaima GNU/Linux, que fue de aproximadamente Bs. 10 millones.

    Este hecho puede desmotivar y frustrar a muchos trabajadores y trabajadoras del Proyecto Canaima GNU/Linux, que podrían percibir que no se confía en la calidad del producto de su trabajo, y que se prefiere hacer una cuantiosa inversión en un producto estadounidense de código cerrado.

    Sabemos que estas son personas leales al proceso bolivariano y a la misión que tenemos por delante. Pero también debe comprender que son muy pocas personas para la cantidad de trabajo que realizan, por lo que solicitamos encarecidamente que los recursos que se plantean usar para la compra de licencias, se inviertan más bien en el Proyecto Canaima.
  • Canaima GNU/Linux es un excelente producto, pero necesita inversión para poder mantenerse al día con el nuevo hardware que aparece en el mercado y para mejorar las distintas aplicaciones que lo componen, de acuerdo a las necesidades de nuestros entes públicos y nuestro pueblo.

    Por ejemplo, diferentes colectivos y grupos han solicitado con caracter de urgencia versiones mejoradas de Canaima, adaptadas a sus propósitos. Por ejemplo, ediciones para:

  • Medios de comunicación del Estado, comunitarios y alternativos;
  • Pueblos indígenas que se beneficiarían de traducciones a sus idiomas;
  • Estudiantes y docentes universitarios de diferentes carreras técnicas;
  • Comunidades y consejos comunales.
  • Ya en el pasado se han hecho reclamos en torno a la promoción y venta de computadores con Windows en instituciones del Estado, como las Tiendas del Alba. En el caso de Cantv, la denuncia sobre la adquisición innecesaria de licencias de Windows se ha hecho en el pasado en reiteradas ocasiones, sin ser escuchados.
  • Miembros de la comunidad de Software Libre que simpatizan con la oposición utilizan este caso para argumentar que el gobierno bolivariano no apoya las tecnologías libres.

Se fortalece la condición de monopolio de Microsoft en detrimento de nuestras propias tecnologías

Microsoft ha sido demandada en numerosos países por prácticas de monopolio. El que el plan Internet Equipado de Cantv obligue a todos sus compradores a pagar por un producto de Microsoft es una práctica de monopolio, en particular cuando el computador no necesita dicho producto por venir con otro elaborado por el Estado y de mejor calidad: Canaima GNU/Linux.

Se gasta una cantidad importantísima de divisas que podrían usarse en proyectos de más prioridad

  • Creemos que es absolutamente injustificable que se usen divisas de CADIVI a Bs. 4,30 para adquirir 205 mil licencias de Microsoft Windows.
  • Estamos de acuerdo en que el sistema de control de cambio implementado por CADIVI debe dar prioridad a las divisas para la adquisición de alimentos, medicinas y materias primas necesarias para la solución a problemas sociales, la construcción de viviendas, la alimentación de nuestro pueblo y la dotación de industrias que crean productos vitales.
  • Dada la necesidad de priorizar las divisas, para nosotros es imposible entender por qué se debe gastar una cantidad importantísima de ellas (12,8 millones de dólares) en la adquisición de licencias de un sistema operativo, habiendo desarrollado un ente público venezolano un sistema operativo mucho mejor.

Se viola el decreto 3390 y más!

Ver noticia original.

Estos y otros hechos son destacados en el artículo que referimos. No dejes de visitarlo, realmente Cantv está burlándose del Estado ¿y entonces?!

El que quiera conquistar, tiene que luchar!

Anónimo.

Anuncios

8 comentarios el “Cantv se pasa por el forro el decreto de software libre promulgado por el Estado y paga 12 millones de dólares a Microsoft!

  1. omaraqui2000
    04/05/2012

    CANTV ha tenido el valor de hacerlo por escrito (rechazar el decreto de software libre) en mi condición de dirigente comunal me toca entrar a las oficinas del gobierno casi a diario, en ministerios, gobernaciones, alcaldias y otras, no se cumple con este decreto, las mismas instituciones que están llamadas a promoverlo utilizan el software propietario para sus quehaceres diarios, diputados , concejales, en sus máquinas cargan instalado el windows vista y el seven.

    Quien debe saber todo el cuento, es la gente de CADIVI, a ver CADIVI, dinos cuantos dolares solicita el gobierno revolucionario para pagarle la licencia a la windows.

  2. despierten
    04/05/2012

    Hay que combatir esto Omar, te puedo decir que trabajo en PDVSA y pasa EXACTAMENTE LO MISMO…!

    • omaraqui2000
      04/05/2012

      Imagínese Camarada, que en el laboratorio de Informática de la Aldea Universitaria Bolivariana donde estudiaba, el software que estaba instalado era el windows vista, armé soberano p… y al final instalaron el ubuntu compartiendo honores con el windows.

      No es fácil el asunto, la gente del Software Canaima tampoco ponen de su parte, hasta hace 2 años la gente de ubuntu te ragalaban los cd del programa y hasta la fecha te permiten descargar una iso que entra en un cd.

      No existe una versión de Canaima que entre en un cd, para todas ellas hay que tener instalado un lector de dvd.

      Continuaremos luchando, ser libre no es fácil

      • despierten
        05/05/2012

        Mi hijo tiene una versión de canaima en un CD, es fabulosa… hare que lo copie para hacértela llegar.
        Es extraordinaria la sensación de libertad que tienes al estar en canaima, desde alli me reconfiguró la máquina, me particionó el disco, me desfragmentó e hizo mantenimiento y veía toda la configuración de windows… ni siquiera tuvo que formatear… que maravilla canaima!!!!
        No usarlo y seguir encadenados a Windows es sólo una cuestión de IGNORANCIA..

        Abrazos Omar

        • omaraqui2000
          05/05/2012

          Saludos Camarada: Le cuento que tengo instalado el ubuntu, 10.10, demasiado bueno para ser libre, pero quiero sustituirlo por el canaima. Me lo hace llegar a la siguiente dirección:

          Estado Bolívar. Ciudad Bolívar. Parroquia Catedral, Sector Plaza las Banderas. Barrio La Toma, Callejón Aquino Casa 6, ZP:8001. Por Ipostel, franqueo a destino.

  3. Pingback: Richard Stallman, padre del software libre: “los ordenadores de Apple son cárceles” « Despierten

  4. Félix Rodríguez Figueroa
    12/09/2012

    Para desarrollar la patria hay que trabajar duro, puede incluso que “Canaima – Linux” tengan alguna limitación puntual y/o temporal con la tecnología VIT, pero eso no importa, esos temas tecnológicos siempre se resuelven y mas en Venezuela donde la experiencia en este campo ya es suficiente, lo que si tiene que garantizar el estado es que sus principales compañías no traicionen ese proyecto que es el mas grande del mundo e incluye a todos sus hijos. eso es traición a la patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/05/2012 por en Corrompe y domina, Reacciona y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,221,031 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.176 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: