DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Detente…! la ciencia lo demuestra: respira y tomarás decisiones más conscientes, medita y tu cerebro evolucionará!

El ritmo de vida estresante en el que estamos inmersos, se puede combatir.

Respira profundo y verás

Cuando vayas a tomar una decisión importante, primero observa tu respiración y, si está agitada o muy corta, no la tomes hasta tanto no la hayas controlado.

Si aprendes a observar y a controlar tu respiración pudieras lograr vivir una vida más saludable, tener un mayor control de sus emociones, la posibilidad de hacer mejores decisiones y hasta mejorar tus relaciones interpersonales.

Existe una relación entre nuestros estados mentales y nuestra respiración. Solamente observa cómo respiras en distintos momentos durante el día. Cuando estamos enojados, la respiración se hace mucho más rápida y agitada que cuando estamos tranquilos y disfrutando un momento de relajamiento. Lo mismo pasa cuando estamos deprimidos, durante esos momentos respiramos lentamente, pero en una forma poco profunda.

(…)

Deberíamos comenzar tratando de respirar como lo hacen los bebés. Intenta el siguiente ejercicio: coloca tu mano derecha sobre tu abdomen y la izquierda sobre tu pecho; ahora intenta llenar primero el abdomen, mientras inhalas y luego el pecho, exactamente como cuando llenamos una jarra de agua. Primero se llena el fondo y luego la parte superior. Si nos acostumbramos a respirar de esta manera observaremos un cambio dramático no tan solo en nuestros estados mentales, sino también en nuestra salud.

Ahora vamos a otro ejercicio. Durante el día, cuando vayas manejando tu vehículo o cuando estés en la oficina, trata de sentir  si los músculos de tu cuerpo están o no relajados y observa tu respiración. Si estás tenso entonces relaja tu cuerpo y comienza a respirar abdominalmente, como ya te indicamos. Observarás cómo tendrás más control sobre tus emociones y tus procesos mentales. Cuando vayas a tomar una decisión importante, primero observa tu respiración y, si está agitada o muy corta, no la tomes hasta tanto no la hayas controlado. Verás, luego de esto, que tu juicio es más preciso.

Intenta lo mismo cuando te sientas ansioso, deprimido o enojado. Lo mismo en esos momentos cuando tenemos que someternos a algún procedimiento médico que nos asusta. Es cuestión de crear un hábito e iremos viendo cambios impresionantes. Comparte esto con sus niños, sobre todo con aquellos que han sido diagnosticados con desórdenes de atención o hiperactividad y verá resultados sorprendentes.

En resumen, controla su respiración y vive más saludable y feliz.

Ver noticia original: Observa tu respiración y controla el estrés.

El cerebro evoluciona físicamente con la meditación

Al margen de mejorar nuestro estado de ánimo, de volvernos más conscientes de lo que nos rodea, de reducir nuestro nivel de estrés, de mejorar nuestra memoria y de devolvernos la habilidad de controlar nuestras emociones, la meditación también hace que nuestros cerebros procesen información más rápidamente.

Todos hemos visto esos pequeños pliegues que le dan al cerebro su apariencia característica. Varios estudios científicos han determinado que mientras más “pliegues” tenga un cerebro, este será capaz de procesar información más rápidamente. Eso no es todo, un estudio realizado por la Universidad de California, determinó que quienes practicaban la meditación por varios años tenían la corteza cerebral mucho más poblada de esos “pliegues”. Es decir, procesaban información mas rápidamente.

En la Universidad de Kentucky se realizó un experimento con diez personas para medir la velocidad de reacción del cerebro. Los sujetos tenían que mirar fijamente una pantalla y apretar un botón cuando aparecía una imagen en la pantalla. En el experimento se descubrió que la única actividad que podía hacer que los sujetos del experimento mejoraran el tiempo de reacción entre la aparición de la imagen y la acción de apretar el botón, era una sesión previa de 40 minutos de meditación.

Según algunos estudios, la meditación también afecta la corteza cerebral. En el Hospital General de Massachusetts en Boston, Sara Lazar y su equipo han estudiado quince meditadores y quince no meditadores.

En el estudio, los científicos encontraron que la meditación incrementa el grosor de la corteza cerebral involucrada en el procesamiento de la atención y de los sentidos. Este hallazgo ha sido confirmado por otros estudios que muestran que los músicos, atletas y lingüistas profesionales una parte de la corteza cerebral más gruesa que el resto.

Tips para meditar

Para meditar, luego de elegir una posición cómoda, nos calmamos, cerramos los ojos y empezamos a concentrarnos únicamente en nuestra respiración. Al inicio, respiren normalmente, sintiendo cómo el aire entra y sale de nuestros pulmones. Poco a poco reduciremos la intensidad de nuestra respiración hasta que sea muy calmada y regular, con largas y profundas inhalaciones de aire.
Mientras inhalan cuenten mentalmente uno, cuando exhalan cuenten dos. Inhalen, cuenten tres. Exhalen, cuenten cuatro. Continúen hasta llegar a diez y luego empiecen de nuevo desde uno. Nos concentramos en nuestra respiración y dejamos que todos los pensamientos que llegan a nuestra mente pasen de largo. Escuchamos nuestra respiración, la sentimos e imaginamos el recorrido que sigue ese flujo de aire.

Lo más probable es que nuestra mente, de la que hemos sido esclavos toda nuestra vida, no se deje vencer tan fácilmente y trate de distraernos.
Por eso hacen falta dos claves: no tener expectativas inmediatas y apartar diariamente quince minutos para la meditación.

Resumen de: Meditación, la reconquista de la mente.

Hace falta toda una vida para aprender a vivir.

Séneca.

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Esta entrada fue publicada en 27/04/2012 por en Ánimate, Entérate, Renacer humano y etiquetada con , .

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