DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Heroicos indígenas mexicanos! Unos crean moneda al margen de la la banca y otros instalan gobierno autónomo!!

Es lo que pasa cuando un pueblo llega al colmo de la desesperación por el narcotráfico, el tráfico de armas, los fraudes, el hambre. El ser humano se crece ante la crisis!

Moneda independiente

Espinal, México – El pueblo organizado de Colina Verde en el estado de Veracruz han inducido a un pequeño experimento económico a la ciudadanía: Crearon una moneda local alternativo.

Se llama el “Tumin”, que significa “dinero” en la lengua totonaca local. Cada Tumin es el equivalente de un peso, pero sólo se puede gastar en la región.

El objetivo: Instar a los comerciantes a aceptar el pago en una combinación de pesos y Tumin, lo que estimularía un mayor gasto. Después de más de un año, circula en alrededor de 100  tiendas, comerciantes, médicos, dentistas, propietarios de salones de belleza, farmacéuticos, carniceros y vendedores ambulantes. También fue un estímulo para los artesanos locales.

Pero ha habido un inconveniente: A pesar de que las monedas alternativas se utilizan legalmente en todo el mundo, incluso en ciudades en los Estados Unidos, Canadá y alrededor de Europa y Asia, el Banco de México dijo que se pudo haber cometido “rebelión monetaria” en violación de la constitución, usurpando un derecho del Estado.

(…)

Estos sistemas son anticrisis. Cuando una economía mundial o nacional está en decadencia, entonces la gente, naturalmente, encuentra otros sistemas de supervivencia para ayudar a mantener sus negocios a flote“, dijo Stephen DeMeulenaere, un experto en nuevas monedas y el director ejecutivo del Centro de divisas como recurso complementario, un centro de recursos digitales para monedas alternativas.

Ver noticia.

Cherán se gobierna a sí mismo

Primero se organizaron para proteger a sus bosques de los taladores. Luego se atrincheraron, armados, para resistir a las bandas de delincuencia organizada que querían arrasar la comunidad. Y ahora eligieron a su manera a los gobernantes, lejos del sistema electoral de México.

Es Cherán, un pueblo indígena de la etnia Purépecha en la región montañosa de Michoacán, que según analistas y autoridades se ha convertido en ejemplo de organización ciudadana.

Los habitantes de esta comunidad obtuvieron el reconocimiento de su forma de gobierno sin que lo permitieran las leyes locales. De hecho, Cherán eligió a sus autoridades con base en legislaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Pero además, es uno de los pocos casos en México donde la semilla de la organización nació como una forma de autodefensa civil, explican especialistas.

Fue el único camino que tenían ante las agresiones de taladores vinculados con narcotraficantes, le dice a BBC Mundo Salvador, un líder comunal quien por seguridad pide que no se publique su apellido.

“El crimen organizado, los grupos paramilitares, el mal gobierno, si los dejamos puede ser que se extermine nuestra comunidad”.

“Y nosotros no queremos el exterminio, queremos seguir viviendo”.

Ver noticia.

No hay duda que los indígenas le llevan una enorme ventaja en organización social al mundo dizque “civilizado”. Los supuestos civilizados viven a lo individual, a sólo lo mio me importa, de la puerta para adentro. Enormes esfuerzos para poner de acuerdo hasta una minúscula junta de condominio.

El indígena tiene a autogestionarse, sabe aprovechar la organización, Reconoce y acredita a sus autoridades, sobre todo PARTICIPA. Una ventaja abismal. Esa maravillosa virtud social ha permitido que la autogestión en Venezuela a través de los consejos comunales, funcione perfectamente en las comunidades indígenas, quienes financian sus proyectos a la perfección, mientras que en Caracas, hay miles de denuncias.

Ay hombre “civilizado”, que mal te veo.

“El hombre es el eslabón perdido entre los monos y los seres humanos.”

Konrad Lorenz.

Anuncios

4 comentarios el “Heroicos indígenas mexicanos! Unos crean moneda al margen de la la banca y otros instalan gobierno autónomo!!

  1. Matt
    20/02/2012

    Ah que bien, había escuchado sobre el Tumin hace tiempo, pero no sabia del gobierno autónomo.. y me parece excelente, aparte de bien dicho lo que escriben, porque pese a todo lo que pregona el gobierno pareciera que quieren “exterminar” (por usar alguna expresión) a los indígenas.

    • despierten
      20/02/2012

      Es una antigua moneda precolombina que la han retomado. En plena recesión en USA también inventaron una moneda para revivir la economía.
      La clave es desconectarnos del monstruo… Abrazos.

  2. Que grata sorpresa, no había escuchado sobre la existencia de esa nueva moneda bien por los pueblos indignas, verdaderos Mexicanos, y un verdadero ejemplo para todo el pueblo de México, que necesitamos urgentemente desligarnos de la puerca y traidora élite política, y salvar los recursos de los hidrocarburos que ahora pretenden entregar a los extranjeros, sin pensar los daños ecológicos que a estos en nada les importa, y llevarse las ganancias a sus bolsillos, con base en la élite de políticos traidores a la patria que solo les interesan las dádivas que recibirán, por aprobar y permitir el saqueo de las riquezas del país al pueblo de mexico.

  3. Dulce Alvarez
    23/06/2014

    Me parece muy inteligente y apicable esta manera de terminar con un sistema que nos tiene atados y apegados a sus leyes, por que los seres humanos debemos buscar nuestro bienestar común y nuestra valiosa, vida digna no hay por que trabajar y sacrificarse para otras personas que simplemente nos tienen bajo su mando a todos los seres humanos solo falta la decision de hacer cosas por todos nosotros y reflexionar que todos debemos amarnos entre si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/02/2012 por en Entérate, Rebelión planetaria y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,239,185 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: