DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

Ola de suicidios en indígenas mexicanos… por hambre

Medio centenar de indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre pasado en la Sierra Tarahumara de México ante la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció hoy un vocero sindical campesino opositor.

Ramón Gardea, miembro del sindicato Frente Organizado de Campesinos, hizo la denuncia y de inmediato el gobierno de Chihuahua, donde se encuentra la sierra taraumara, desmintió la versión.

Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (del 2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, dijo Gardea a una televisora local. Ante la falta de alimentos los indígenas “se avientan al barranco, otros se ahorcan”, insistió Gardea.

Ver noticia original en el diaro El Comercio.

El Gobierno de Chihuahua a desmentido los suicidios, pero aparece en diversas notas de prensa mexicanas, afirmado por los propios indígenas. En algunos le echan la culpa a la sequía, en otras se sabe que el gobierno mexicano ha sustituido mucho cultivo de los indígenas por importaciones. A todo esto hay que sumar que los indígenas son los dueños originarios de toda América.

Lo que nadie puede negar es que como quiera que decida pensar, en este mundo se producen alimentos para 12.000 millones de personas, casi el doble de lo que somos.

Sólo en Estados Unidos hay más de 2 millones de personas que pesan más de 350 Kg. dicho por Discovery Channel. Un paisano de estos indígenas es el hombre más pesado del mundo que vive en México y pesa más de 500 Kg.

Por lo tanto, podemos deducir que no se justifica que en el mundo nadie padezca de hambre, a no ser porque algo anda muy mal en el alma de las personas.

No soy partidaria de la competencia ni del libre mercado, pero puedo soportarlo cuando se trata de un iPhone, un Blackberry, una camioneta 4×4. Sencillamente no puedo soportar, cómo en el siglo XXI hay competencia sólo por alimentarse mínimamente, en subasta está la dosis que permite mantener a alguien vivo, hay que compertirla.

En Venezuela, cuando se crearon casas de alimentación en los barrios más pobres para que aquellos que no tenían para nada comer pudieran hacerlo, algunos protestaron airadamente, frente a las cámaras lo hicieron. Quedó para la posteridad el testimonio de su miseria humana.

Nadie, absolutamente nadie debe acostarse sin comer en un mundo tan bendito como este. 

“Los espectros del hambre y la miseria se levantan tras nosotros, y para evitar que nosotros y nuestras familias seamos presas de sus terribles garras, corremos todos tras la fortuna, aunque la hayamos de conquistar, directa o indirectamente, en detrimento de nuestros semejantes”

Élisée Reclus.

Anuncios

3 comentarios el “Ola de suicidios en indígenas mexicanos… por hambre

  1. Es cierto, en este mundo hay mucha desnutricion y pobresa, cuando no deberia haber, ya que se tiene lo suficiente para todos, pero por razones como el capitalismo, los malos gobiernos, los alimentos no llegan a quien los necesita.
    Ahora que propones tu, que se puede hacer para resolver este conflicto, Concientizar y…?

    • despierten
      29/11/2012

      Divulgar…. es lo que intentamos hacer con el blog. Algo tan sencillo como el alga espirulina (que abunda en el mar) tiene casi el doble de proteínas que la carne. Si un alma caritativa quisiera llevarla hasta África, se acabaría con el hambre de ese sufrido continente.

      Abrazos,

  2. Archi Cifuentes
    10/03/2013

    Propongo iniciar desde la acera de nuestra vivienda, si cada uno de nosotros sembramos un árbol frutal de la especie que mejor se adapte a la región y nos encargamos de acerlo fructiferar para el prójimo, y el desamparado podríamos hacer una brecha de apoyo a los semejantes en épocas de austeridad, cuantos de nosotros tenemos en nuestras aceras o jardines arboles que solo producen sombra y basura de hojarasca… obvio, estaría sujeta a la temporalidad del fruto, pero creo seria una medida para comenzar a apoyar a los que menos tienen cerca de nosotros, quienes solo tendrían que recolectar los frutos al pasar… vivo en la costa y te diré que acá solo tienen hambre los haraganes y los tontos, se que no es el caso de otras muchas entidades rurales marginales de climas extremos, mas en corto es una medida que creo yo seria bastante positiva.

    Saludos desde Puerto Vallarta, Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/01/2012 por en Llamados a la conciencia, Reacciona y etiquetada con , .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,199,415 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.175 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: