DESPIERTEN…!

VENEZUELA Y EL MUNDO, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA QUE DESAFÍA LA MEDIÁTICA OFICIAL

5 poderosas razones para tener una fuerte desconfianza en la industria farmacéutica

Creo que ya los lectores se habrán dado cuenta que los artículos de este blog son tendenciosos: tienen la tendencia a desconfiar de las gigantescas corporaciones, y a escuchar a los que no son escuchados, a sentir mucho respeto por los que no tienen dinero para promocionarse y que hacen un esfuerzo titánico por denunciar los abusos de los poderosos.

A continuación resumimos el por qué es razonable sentir desconfianza por una de estas corporaciones: la industria farmacéutica .

1. La relación sospechosa entre los organismos reguladores y las empresas a las que tienen que regular.

La aprobación y supervisión de medicamentos corre a cargo, en Europa, de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la Food and Drug Administration (FDA) americana. Se calcula que estas agencias reciben de la industria farmacéutica en torno a un 70% de sus fondos en concepto de tasas, lo cual plantea dudas sobre su capacidad para actuar de manera independiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (organismo dependiente de la ONU para la coordinación de acciones sanitarias), ultimamente ha sufrido recientemente un notable deterioro en su imagen pública tras la gestión del caso de la gripe A. En enero de este año, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, acusaba a la organización de haber cedido a las presiones de la industria farmacéutica en la declaración de pandemia por Gripe A.

En medio de todo este revuelo la OMS aún defiende que sus asesores puedan ser parcialmente financiados por las empresas farmacéuticas. Un artículo, firmado por BMJ y The Bureau of Investigative Journalism, desvela que tres eminentes científicos en cuya opinión se basó la recomendación de la OMS tenían relevantes lazos económicos con la industria farmacéutica.

2. El bombardeo de medicamentos hacia las personas sanas

La revista médica British Medical Journal dedica una edición especial, llamada “En busca de las no-enfermedades”, a describir la tendencia creciente a clasificar como enfermedades los problemas humanos. El concepto de disease mongering (promoción ó patrocinio de enfermedades) fue acuñado en este sentido por Lynn Payer como el proceso de “tratar de convencer a gente sana de que está enferma, y a gente levemente enferma, de que está muy enferma”.

La industria farmacéutica gasta el doble en la promoción de sus medicamentos que en las propias investigaciones para producirlos. Frente a nuestros ojos están la inversión millonaria en radio, TV en señal abierta, TV por cable, periódicos, revistas, volantes, vallas y un largo etcétera, convenciéndote de que necesitas medicarte.

Por si fuera poco, los pacientes vemos como han bajado consecutivamente los niveles llamados “normales” de colesterol, triglicéridos, hemoglobina y demás mediciones, lo cual conlleva por supuesto, al consumo de más medicamentos por personas que hace un año eran consideradas sanas. Cabe una gran duda de la intención de estas decisiones, dado el enorme conveniencia que les trae a la industria farmacéutica.

3. Los agasajos a los médicos por parte de las farmacéuticas

La industria se encarga directamente de la organización de congresos y demás actos formativos, y continuamente agasaja a los médicos con obsequios que van desde un bolígrafo hasta viajes de placer y dinero en efectivo. La opulencia de estas reuniones llevó en 2003 a la revista British Medical Journal a caricaturizar en su portada a médicos como cerdos comiendo y jugando al golf con los “reptiles de la industria” (ver imagen). Uno de los artículos de ese número, que pretendía servir de guía a la difícil relación de los médicos con las farmacéuticas, se titulaba “Cómo bailar con puercoespines”.

Como resultado de estos “actos formativos” se crea un sentimiento de deuda en los médicos que, consciente o inconscientemente, es devuelto en forma de prescripción.

4. La fortuna que producen, que puede comprar cualquier conciencia

La industria farmacéutica, encargada de la producción y comercialización de medicamentos, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. La Fortune 500 list – la lista de las 500 mayores empresas del mundo – indicaba en 2002 que el volumen de beneficios de las 10 mayores farmacéuticas superaba los beneficios acumulados de las otras 490 empresas de la lista.

En 2004, las ganancias de una sola compañía, Pfizer, fueron de 11.000 millones de dólares. Más recientemente, en el último cuatrimestre de 2009, Novartis, responsable entre otras de la producción de la vacuna contra la gripe A, ha generado unos beneficios que superan en un 54% los del mismo periodo del año anterior. Estos datos muestran a un sector estratégico, con un gran volumen de ganancias que le permiten gozar de extraordinarias cuotas de poder.

5. La ridiculización de la medicina natural

La industria farmacéutica demuestra ser muy efectiva: controlando los síntomas. Toda ciencia que investiga la posibilidad del origen emocional o espiritual de una enfermedad es maltratada y calificada como pseudo-ciencia, aquellos médicos que osan tratar a pacientes mediante procesos gratuitos o muy económicos, son aplastados.

El médico que descubrió que el cáncer podía curarse con bicarbonato de sodio, se le retiró la licencia. El famoso Dr. Hammer inventor de la medicina germánica y que estudia el cáncer como un proceso natural de las penas del ser humano, que “encapsula la basura” en un tumor (y por lo tanto no debe ser retirado), hasta por la cárcel tuvo que pasar, a pesar de los éxitos que reportan sus pacientes. Siendo honestos, por más logros que tenga la medicina alternativa, no son valorados en forma justa.

Ahora, de los miles de pacientes que han sufrido severos efectos secundarios  (y hasta muertes) a raíz del uso de medicamentos correctamente prescritos, algunos han demandado, logrando indemnizaciones en efectivo, pero la industria farmacéutica sigue siendo tratada como “el recurso incuestionable”, es decir, sus fallas no llevan a las consecuencias catastróficas que han padecido estos dos pioneros doctores, que por cierto, aún no reportan ni un efecto secundario, mientras que la industria farmacéutica sí que los tiene. Es fácil asociar el  dinero de las farmacéuticas con el comportamiento de los medios.

Conclusión

Si tiene una reacción alérgica, sabemos que necesita un antialérgico que le recetará un médico. Sólo pedimos a nuestros lectores, un poco más de reflexión antes de mitigar cualquier síntoma anormal de su cuerpo con una pastilla.

Escuche al médico pero no le ceda todo el poder: hable con su abuela, con su mamá, escuche a la gente sana, escuche la sabiduría de los que tienen otro punto de vista y tome un decisión consciente. Si no desea o siente que debe tomarse un medicamento, no se lo tome. Haga respetar su decisión. Es su cuerpo y el único que tiene.

Apreciamos sus comentarios con el corazón abierto.

Fuente: Resumen de “Farmacéuticas: razones para el escepticismo” en periodismohumano.com, adicionando el tema de la medicina natural y la conclusión.

Anuncios

2 comentarios el “5 poderosas razones para tener una fuerte desconfianza en la industria farmacéutica

  1. manuel
    23/04/2013

    En un futuro no muy lejano las farmaceuticas nos van gobernar, como la corporacion umb rella que no es ciencia ficcion. En mi pais colombia tienen un poder de loby impresionante por lo cual tienen libertad de precio resultando en medicamentos muy costosos, y estoy convencido que ellos crean las enfermadades para luego vender la cura.

  2. juliangutierrez
    22/10/2014

    Reblogueó esto en PlanusEnSegundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/09/2011 por en Entérate, Llamados a la conciencia y etiquetada con .

Declaración de Principios

Sígueme en twitter:

Estadísticas:

  • 2,279,115 Visitas

Archivos

Temas Específicos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.177 seguidores

Otro mundo ya es posible:

EN VENEZUELA: El país más pacífico y más asediado de América:

SI ESTAS AUSENTE EN NUESTRA LUCHA, NO PRETENDAS ESTAR PRESENTE EN NUESTRA VICTORIA.

LA PATRIA SIGUE:

"YO ME VOY CON ESTE HOMBRE PARA DONDE ÉL VAYA, ME DIJE" Nicolás Maduro, 16 de diciembre 1993 al conocer a Hugo Chávez

(ver entrevista completa)

Bush exije justicia!

Tu verbo en carne viva:

"El combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares: el amor, la fe, la hermandad.

El amor puede más que la muerte"

Hugo Chávez

A %d blogueros les gusta esto: